Tres años de cárcel para una pareja que daba brutales palizas a su hija de 5 años

Pese a los hechos, ocurridos en la provincia de Pontevedra, los progenitores solo perderán la patria potestad durante cuatro años

Maltrato infantil. ARCHIVO
photo_camera Maltrato infantil. ARCHIVO

Golpes en la cara, oreja, piernas, brazos, muslos, zona vulvar, pisotones..., constantes actos de violencia física y psíquica. Una pareja residente en la provincia de Pontevedra no tuvo piedad de su propia hija, de cinco años de edad, que, en varios episodios continuados a lo largo del año 2011, sufrió hasta 34 lesiones diferentes a manos de sus padres. La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra les condenó a tres delitos de violencia doméstica que, en total, se traducirán en una estancia de tres años y dos meses de cárcel, además de la pérdida de la patria potestad sobre la víctima (por un período limitado de cuatro años) y en sendas órdenes de alejamiento que les mantendrán alejados de la víctima durante tres años más.

El dictamen explica que la menor vivió en casa de sus abuelos maternos, donde también residía su madre, durante sus primeros cuatro años de vida. A los cinco, sin embargo, la mujer retomó la relación sentimental con el padre de la víctima, por lo que la pareja y la niña se mudaron al domicilio de su padre y sus abuelos paternos.

El tribunal señala que en esa vivienda, en "un entorno de violencia continuada, la menor sufrió actos de violencia de sus padres, que, conjuntamente y movidos por el ánimo común de menoscabar la integridad física de su hija, la lesionaron".

Los constantes golpes que le propinaban generaron en la pequeña "un temor y un miedo permanente en su vida familiar con sus progenitores".

Además de las penas de cárcel, los autores de las palizas deberán indemnizar a la pequeña, que sufre graves daños psicológicos tras lo sucedido, con más de 5.500 euros por las lesiones y las secuelas. Tras lo ocurrido, la menor quedó de nuevo bajo la custodia de sus abuelos maternos y, tras recibir terapia, "recondujo su situación, con una buena evolución", concluye la sentencia.