Ignacio Landín, presidente de la Cofradía

"En cinco años hemos puesto al día el Santuario de la Peregrina"

Ignacio Landín esperará "hasta el último día" para tomar una decisión sobre si se presentará a la reelección para presidir la Cofradía
Ignacio Landín junto a la fachada del templo de la Peregrina. GONZALO GARCÍA
photo_camera Ignacio Landín junto a la fachada del templo de la Peregrina. GONZALO GARCÍA

Cuenta con muchos apoyos pero solo él tiene la última palabra. Ignacio Landín aún no ha deshojado la margarita sobre si se presentará a la reelección como presidente de la Cofradía de Nuestra Señora del Refugio la Divina Peregrina, de la que ha estado al frente durante el último lustro. Efectúa un balance "muy favorable" de su gestión al frente de la entidad religiosa. "En los últimos cinco años hemos conseguido poner al día el Santuario", señala en referencia a la larga relación de mejoras que han efectuado en el templo.

Con la impresión de haber realizado un trabajo bien hecho, Landín explica que será el 30 de noviembre cuando adopte una decisión sobre si presenta su candidatura para continuar otros cinco años tomando las riendas de la Cofradía. Considera que sea él u otro miembro de la entidad quien se ponga al frente deberá seguir "muy pendiente" de las actuaciones de mantenimiento y mejora del Santuario que vayan surgiendo.

"Aunque hemos realizado múltiples obras e inversiones no podemos bajar los brazos", advierte. Además, destaca que la entidad no ha tenido, ni tiene, problemas presupuestarios para acometer las actuaciones que va precisando la iglesia por la que a diario pasan alrededor de mil personas (300.000 al año).

Entre las mejoras que la Cofradía de la Peregrina realizó durante el mandato de Ignacio Landín destaca la limpieza y desinsectación del retablo mayor. Algunas zonas de esta obra de arte religioso de estilo neoclásico estaban afectadas por la carcoma. La recuperación del retablo, diseñado por el arquitecto académico Melchor de Prado y Mariño (de la escuela de Gambino Ferreiro) en 1789, supuso una inversión de 9.000 euros.

CARROZA

La restauración de la carroza (trabajos supervisados por Patrimonio) fue otra de las actuaciones que acometió la Cofradía de la Peregrina durante el mandato de Ignacio Landín. Los artesanos de la carpintería Omil, situada en el campillo de Santa María, reemplazaron las ruedas y cambiaron toda la estructura de madera que estaban afectadas por las polillas y la carcoma. En la puesta a punto colaboró también la restauradora Pilar Baamonde.

Ahora la carroza luce un nuevo tapizado y lacado, después de eliminar las múltiples capas de pintura aplicadas a lo largo de los años. El presupuesto de esta restauración era de 20.000 euros financiado con el dinero recogido en las colectas, algunos donativos y las cuotas de los cofrades. El Santuario también estrenó alfombras con Landín en la presidencia de la entidad religiosa. Los remates dorados y las cadenas completan el intenso color rojo del tapiz, decorado con los escudos de A Peregrina.

La reparación del reloj situado en la torre del Santuario es otra de las mejoras de las que se siente satisfecho Landín. "Llevaba muchos años sin funcionar y ahora la gente ya puede ver la hora y escuchar las campanadas". Además, recuerda que entre las actuaciones que la Cofradía tiene que abordar con cierta frecuencia es el pintado de la zona exterior del templo, que acumula humedad.

En la relación de mejoras figura, además, la instalación de calefacción en el interior de la iglesia y la mejora del acceso al coro. También destaca la recuperación del estandarte de la Cofradía (que datas de principios de siglo) y el báculo ornamental que porta la imagen de la Virgen de la Peregrina, que data de 1857.

Calendario electoral
La Cofradía de la Peregrina convoca elecciones para la renovación del equipo directivo de la entidad, en concreto para la designación de las personas que ocuparán los cargos de presidente, vicepresidente, secretario y tesorero contador.

La votación tendrá lugar entre las 16.00 y las 21.00 horas del próximo 20 de diciembre en el edificio social de la parroquia de San Bartolomé ( rúa Sarmiento, 28). El plazo para la presentación de candidaturas empezará a las 10.00 horas del próximo día 15 y se cerrará a las 15.00 horas del día 30.

Ignacio Landín, con independencia de que se presente o no a la reelección, agradece tanto a los miembros de la Junta de gobierno como a Marucha Marescot (camarera mayor) la colaboración que le han dispensado durante el tiempo que ha estado al frente de la entidad religiosa.

Comentarios