El caso Ence podría estar cinco años más en el juzgado

Fuentes jurídicas estiman que la iniciativa emprendida por el Concello ante el Tribunal Supremo o el salto del caso al Tribunal Europeo o al Constitucional hará "muy difícil" obtener una solución final al conflicto antes del año 2027
Trabajadores de Ence festejando en Lourizán la sentencia del Supremo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Trabajadores de Ence festejando en Lourizán la sentencia del Supremo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La batalla judicial del Concello de Pontevedra contra la continuidad de Ence en su actual ubicación entró estos días en una nueva fase con la iniciativa emprendida ante el Tribunal Supremo.

El incidente de nulidad presentado por el gabinete jurídico que dirige el exministro de Justicia Francisco Caamaño (CCS Abogados) abre una nueva dimensión en el litigio que se creía cerrado tras la última sentencia del Alto Tribunal español, en la que dejaron sin efecto la decisión de la Audiencia Nacional de anular la prórroga de la pastera para su factoría de Lourizán.

La decisión del Supremo no es recurrible, en teoría blinda la posición de Ence en Pontevedra hasta 2073 y, además, sienta jurisprudiencia para otros casos similares. Hasta ahora, la Audiencia Nacional había decidido que prevaleciese el artículo 32.1 de la Ley de Costas, por el que si una empresa es susceptible de buscar otra ubicación distinta a la franja de dominio público marítimo-terrestre, entonces no procedía concederle ninguna prórroga extraordinaria.

El Supremo, sin embargo, tumbó esa teoría al aceptar el recurso de Ence señalando que no le es aplicable esa norma porque la prórroga responde a otra ley anterior que cumple en todos sus ámbitos, incluido el que generó mayor discrepancia: el medioambiental. Los informes de la Xunta en este sentido fueron suficientes para que los jueces revocasen la decisión de la Audiencia y devolviesen carta de legalidad a la permanencia de la factoría pontevedresa de pasta de papel.

Con el ‘incidente de nulidad’, el Concello pretende abrir otro escenario en el que el Supremo se plantee el regreso del caso a la Audiencia Nacional para que esta se pronuncie sobre otros cinco aspectos que también fueron denunciados en su día desde Pontevedra. Entre ellos, las posibles causas de caducidad de la concesión, la vulneración de la directiva europea que obligaría a abrir una concurrencia de otras empresas para la ocupación de la misma franja costera, la falta de motivación sobre el plazo de 60 años acordado para esta prórroga, así como posibles infracciones de tipo urbanístico y de ordenación del territorio.

La pregunta es cuánto tiempo se tardará en dilucidar este capítulo judicial. Y la respuesta de algunos de los gabinetes jurídicos que participaron en la defensa del caso ante el Supremo es coincidente. El nuevo procedimiento entra en una fase que consumirá como mínimo cinco años más de trámites.

Esto es así porque si el Supremo acepta el incidente de nulidad y devuelve el caso a la Audiencia Nacional, se abriría de nuevo otra posibilidad para que tanto la empresa como el resto de partes interesadas alegen lo que estimen oportuno. Esto complicaría los plazos y los estiraría en el tiempo. En caso contrario, si el Supremo rechaza la petición del Concello, a la administración local le quedaría la vía del Tribunal Constitucional, al que pedirían que haga prevalecer la defensa de los intereses medioambientales por encima de los permisos de ocupación en la costa pontevedresa.

La tercera opción sería acudir a la justicia europea y pedirle al Tribunal de Estrasburgo que intervenga en el caso para defender las posiciones del Concello, coincidentes con las que en su día aportaron también organizaciones como la Asociación pola Defensa da Ría o Greenpeace.

Cualquiera de estos caminos abriría largos plazos de alegaciones y comparecencias a la espera de sentencias que también podrían ser recurridas, lo que, a juicio de los expertos, no ocurriría antes del año 2027 "en el mejor de los escenarios posibles".

Ence presentó ‘Naturcell’, la alternativa para "seguir avanzando en la sostenibilidad del papel"

Roberto Mirande, en su intervención. DP
Roberto Mirande, en su intervención. DP

Energía y Celulosa ha participado en Tissue World Düsseldorf: Conferencia comercial dedicada a la industria de papel tisú más grande del mundo.

En el encuentro han participado miles de profesionales del tisú durante tres días y ha servido para presentar los últimos productos en la fabricación de papel tisú y papel, desde maquinaria de conversión de papel y envasado de papel tisú hasta preparación de stock, soluciones químicas y distintos fabricantes del sector.

Ence, representada por Roberto Mirande, director de Desarrollo de Producto de la compañía, ha presentado en este foro ‘Naturcell’, "la mejor alternativa para reducir la huella ambiental de tu papel", con el objetivo de dar a conocer esta celulosa no blanqueada desarrollada por Ence y que destaca por sus altos estándares de sostenibilidad: menor consumo de madera, materias primas no renovables, agua y energía en su proceso de producción y una menor huella de carbono, entre otros.

Cada vez son más las aplicaciones papeleras que utilizan este material, celulosa no blanqueada, como alternativa sostenible al uso de plásticos, siendo un claro ejemplo de bioeconomía circular y de transición ecológica hacia un nuevo modelo de consumo a través de una fibra natural, renovable, biodegradable y versátil, proveniente de una producción sostenible y medioambientalmente respetuosa.

Ence señaló ayer que el impulso de nuevos productos que se caractericen por su sostenibilidad ambiental es "estratégico". "Ante una sociedad cada vez más comprometida con el medio ambiente, es necesario avanzar hacia un modelo de producción y consumo más respetuoso con el medioambiente", destacó el director de desarrollo de producto de Ence.

La celulosa Naturcell está englobada dentro de la cartera de productos especiales ‘Ence Advanced’, la línea de productos diferenciados de Ence, capaz de responder a las altas expectativas de un mercado que demanda, cada vez más, productos de origen natural, reciclables, biodegradables, y que cumplan con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad.

A partir de estos productos de alto valor añadido que aportan competitividad, la compañía es capaz de suministrar celulosa destinada a múltiples aplicaciones en que reemplaza al plástico o a otros materiales con una huella ambiental superior.

Ence destacó también la conocida como Naturcell Zero, primera pasta neutra en carbono elaborada por la compañía que "abre el camino hacia el desarrollo de nuevos materiales con una mejorada huella ambiental".

En esta línea, durante el año 2020, Ence fue pionera en su sector al analizar el perfil ambiental de sus productos, utilizando como herramienta las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP, o EPD®, en sus siglas en inglés), un programa para declaraciones medioambientales, en el que se identifican y se reportan los impactos ambientales del producto en base a un Análisis de Ciclo de Vida (ACV). 
 

Comentarios