Sábado. 25.05.2019 |
El tiempo
Sábado. 25.05.2019
El tiempo

Dos años sin ordenanza de protección animal en el concello

Voluntarios de Os Palleiros pasean perros por la Alameda. RAFA FARIÑA
Voluntarios de Os Palleiros pasean perros por la Alameda. RAFA FARIÑA

Libera! y la Fundación Franz Weber denuncian la demora para elaborar la norma municipal

Han pasado más de dos años desde que el Pleno del Concello de Pontevedra instó al Gobierno local a aprobar una ordenanza de protección animal y esta decisión no se ha traducido en la publicación de dicha norma. "Estamos traballando e reuníndonos para creala, pero aínda non tivemos tempo de rematala", explicaba este lunes la edil de Sanidade Animal, Pilar Comesaña.

Libera! y la Fundación Franz Weber denunciaron el lunes que Pontevedra es la única capital de provincia que no cuenta con esta ordenanza y criticaron la demora del Concello a la hora de elaborar dicha normativa.

Además, en un comunicado, los colectivos indicaron que son más de 12.000 los perros con microchip registrados en Pontevedra, una cantidad que no recoge a los animales que no cuentan con este sistema. "Agora mesmo non estamos detectando animais sen chip, por iso non temos feito ningunha campaña ao respecto", explicaba el lunes Comesaña. Los animalistas añaden una queja que es ya habitual por parte de estos colectivos en Pontevedra: la escasez de zonas de esparcimiento para canes en la ciudad.

Además, subrayan la necesidad de blindar el trabajo de gestión de población, salud y limpieza de las colonias de gatos callejeros, así como de mejorar la protección de las mismas después de que se hayan denunciado episodios de envenenamientos a algunos de los ejemplares. En este sentido, la edil asegura que el cuidado de los gatos corre a cargo de Difusión Felina, que se encarga de alimentarlos con pienso a diario. "Gustaríame pedirlle á poboación que non lles leve comida, que saiba que os gatos están alimentados e non precisan que ninguén deixe nada de comer na rúa, porque con iso só se consegue a proliferación de ratos e suciedade", explica.

Del mismo modo, Comesaña aclaró este lunes que las colonias están controladas en el ámbito urbano en lo que se refiere a la esterilización de los animales. "No rural é máis complicado levar o control, porque ás veces son gatos que van dunha casa a outra", cuenta la edil.

Dos años sin ordenanza de protección animal en el concello
Comentarios