La Anpa del CEIP Barcelos urge el informe técnico para el traslado del transformador

Las familias presentan un escrito en las oficinas de Naturgy ▶ No descartan recoger firmas

Representantes de la Anpa, ante las oficinas de Naturgy. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Representantes de la Anpa, ante las oficinas de Naturgy. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Tres representantes de la Anpa O Galo do CEIP Barcelos entregaron este miércoles en las oficinas de Naturgy en Pontevedra un escrito firmado por la presidenta de la Asociación de Nais e Pais, Mónica Villaverde, en el que solicitan a la compañía que les facilite una fecha de presentación del estudio comprometido para el traslado del polémico transformador que se incendió el pasado 11 de diciembre.

Además de pedir que se remita esta respuesta al centro educativo, demandan una copia para la propia Anpa para "dispor de información sobre os tempos de execución e de resposta por parte doutros organismos implicados no proceso" de traslado de dicha infraestructura fuera del recinto escolar.

La tercera solicitud es que Naturgy nombre "un interlocutor válido" que les informe sobre la evolución de las actuaciones de traslado y el "compromiso formal" y por escrito de Francisco Ramos, delegado territorial de Pontevedra de Unión Fenosa Distribución, de la retirada del transformador y su reubicación en otro emplazamiento.

Finalmente, piden que se realicen revisiones en los plazos acordados (una vez por semana durante las cinco primeras y una mensual a posteriori) hasta el momento en que se mueva a otro lugar. Estos resultados deberán facilitarse al centro educativo.

La Anpa recuerda que el transformador se sitúa a menos de diez metros de la puerta principal del colegio y pegado a la ventana del aula de Música. Si el pasado día 11 se permitió a Fenosa la reparación de dicho elemento –para no perjudicar a los clientes de la compañía– después de que las familias se concentrasen para impedirlo fue "por el compromiso verbal de realizar el estudio de reubicación", por lo que ahora urgen una fecha concreta.

Aunque en principio estaba previsto que la Anpa recogiese firmas para apoyar este escrito, la idea fue paralizada por el momento, aunque no se descarta a medio plazo. "Vamos a esperar y después decidiremos".