La ANPA del Fina Casalderrey pide que se mantenga el uso escolar del pabellón

El colectivo cree que el Concello destinará esta instalación al tenis de mesa, un deporte sin sede propia ▶ El Gobierno local dice que mantiene abiertas las todas las opciones para crear un centro deportivo para esta disciplina
El edil de Educación, Tino Fernández, saludando al alumnado del Fina Casalderrey durante el Entroido celebrado en el pabellón. DAVID FREIRE
photo_camera El edil de Educación, Tino Fernández, saludando al alumnado del Fina Casalderrey durante el Entroido celebrado en el pabellón. DAVID FREIRE

La Asociación de Nais e Pais de la Escola de Educación Infantil Fina Casalderrey reclaman el uso escolar del pabellón. Creen que el Concello convertirán esta instalación, situada a escasos metros del colegio, en un complejo para entrenar y albergar competiciones de tenis de mesa. Esta disciplina deportiva, de la que Pontevedra es referente en Galicia y en el territorio estatal, no tiene sede propia.

"Nosotros reivindicamos que el colegio necesita el pabellón, que se utiliza para actividades de todo tipo", explica la presidenta de la ANPA, Ana Rial, que asegura que el alumnado del centro, con una matrícula de 106 escolares, emplea este recinto de forma periódica. Además de para iniciativas durante el horario lectivo, el espacio también está siendo utilizado para las actividades extraescolares.

En la actualidad, el pabellón situado al lado de la EEI Fina Casalderrey acoge clases de inglés, baile moderno, fútbol y multideporte durante cuatro tardes de la semana.

"Queremos que se entienda que el centro se puede quedar sin un servicio casi básico, sobre todo ahora, en época de pandemia, en el que se necesitan espacios más amplios para desarrollar según qué actividades", añade Rial.

"Nosotros reivindicamos que el colegio necesita el pabellón, que se utiliza para actividades de todo tipo", explica la presidenta del ANPA,  Ana Rial

POSTURA MUNICIPAL. Las reivindicaciones del colectivo fueron trasladadas nuevamente ayer al concejal de Deportes, Tino Fernández, durante una visita a la instalación para asistir al Entroido organizado por el colegio.

El Gobierno local no ha tomado aún ninguna decisión sobre el futuro pabellón de tenis de mesa, que estará ubicado en Monte Porreiro. Fuentes municipales reconocen a este periódico que la instalación deportiva que actualmente utiliza el alumnado del Fina Casalderrey precisa una reforma. Las mismas fuentes señalan además que la transformación de este recinto en un complejo para el tenis de mesa es una de las opciones que están analizándose, aunque no es la única.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, confirmó en febrero de 2020 la intención de dotar al barrio de un pabellón propio para la práctica de esta disciplina deportiva. Y se anunció que se estaban estudiando tres alternativas para poner en marcha esta infraestructura.

Reforma de la actual instalación, construcción de un nuevo edificio al lado del campo de hierba sintética o un nuevo equipamiento en otra ubicación, las tres opciones para el nuevo pabellón de tenis de mesa

Las opciones que se barajaron fueron las siguientes: la reforma de la actual instalación del barrio; la construcción de un edificio al lado del campo de hierba sintética, que utilizan equipos de fútbol y de rugby, lo que convertiría esta zona en una pequeña ciudad deportiva, o la creación de un nuevo equipamiento en otro emplazamiento, siempre dentro de Monte Porreiro.

El futuro centro es una vieja reivindicación del Tenis de Mesa Monte Porreiro, un club nacido en el barrio en 1998 que cuenta con 150 usuarios distribuidos en 14 equipos, cuatro de ellos femeninos. Este año recibió el Premio Cidade de Pontevedra por su contribución al deporte de base. 
 

Comentarios