La ANPA de la guardería de A Parda pide el cierre del centro por las goteras

El Concello dice que son "pequeñas filtraciones" que se están eliminando ►El desbordamiento del río Rons inunda la carretera de Vilagarcía
Algunas de las filtraciones que afectan a la escuela infantil de la Galiña Azul de A Parda. DP
photo_camera Algunas de las filtraciones que afectan a la escuela infantil de la Galiña Azul de A Parda. DP

Los efectos de la borrasca que azota el Noroeste de la península se están dejando notar en la capital de las Rías Baixas. Las intensas precipitaciones han vuelto a reproducir los problemas de goteras en la escuela infantil de la Galiña Azul de A Parda hasta el punto de que la ANPA de este centro educativo tiene previsto enviar a la Xunta un escrito en el que le solicitará el cierre de la guardería hasta que finalicen las obras de mejora del techo que está acometiendo el Concello.

"Queremos que el centro permanezca cerrado durante dos semanas o por el tiempo que sea necesario para resolver los problemas que afectan al edificio", indica la presidenta de la ANPA, Marta Martínez.

Las filtraciones afectan a la sala de psicomotricidad y a la de los pequeños de dos y tres años de edad, que es la más perjudicada, como lo atestiguan los agujeros abiertos por el agua en el techo. "Están arreglando el techo pero parece que lo están haciendo peor", señala Martínez que asegura que "antes de comenzar las obras había goteras en un aula y ahora ya las tenemos en dos".

Se refiere, en concreto, a los trabajos aprobados por la Xunta de Goberno del Concello el pasado 19 de noviembre para ejecutar la reforma de la cubierta de la guardería que presentaba goteras causadas por temporales del pasado otoño. El contrato se adjudicó a la empresa Acevi por 66.224,45 euros, con un plazo de ejecución de dos meses.

Por su parte, el edil de Educación, Tino Fernández, señala que las filtraciones que se registran en la Escuela Infantil de A Parda corresponden a "goteras de pequeñas dimensiones" causadas por las pisadas de los trabajadores sobre los paneles que se están sustituyendo. Indica que los trabajos que están "a punto de finalizar", por cuanto ya está cambiado el 80% de la cubierta y que el 20% restante se sustituirá a principios de febrero.

Fernández pide paciencia a la comunidad educativa de A Parda porque las goteras "son de poca importancia". Subraya que son "molestias normales en este tipo de obras", por lo que no considera necesario el cierre del centro.

OTRAS INCIDENCIAS. Las precipitaciones que cayeron durante el día del miércoles aumentaron el caudal del río Rons y ocasionaron su desbordamiento. La crecida afectó al tramo de la carretera de Vilagarcía (PO-531) que atraviesa la parroquia de Campañó, con la acumulación de agua en la calzada que causó atascos y dificultó la circulación de los vehículos.

También el río Barosa, en Barro, sufrió una importante crecida, dejando imágenes espectaculares en el entorno de A Barosa.

Molinos de A Barosa tras las lluvias. DAVID FREIRE

Previsión. Lluvias hasta el sábado en toda la provincia
El servicio de predicción de MeteoGalicia informa de que el actual episodio de lluvias que azota a la provincia de Pontevedra continuará presente al menos hasta el sábado.

Si bien no se espera que las precipitaciones sean especialmente intensas, sí advierten de la posibilidad de nuevas acumulaciones de lluvias superiores a los 40 litros por metro cuadrado en los municipios del interior provincial, siendo más débiles en el resto, para la jornada de mañana.

En cuanto al día de hoy, las inclemencias estarán en el mar, donde se esperan vientos moderados.

Comentarios