Las ANPA recogerán firmas para pedir cambios en el protocolo de vuelta al cole

La Fanpa reivindica el derecho a la salud y la educación de los niños y sus familias por encima de la necesidad de conciliar
Aulas del colegio Froebel. DAVID FREIRE/ARCHIVO
photo_camera Aulas del colegio Froebel. DAVID FREIRE/ARCHIVO

Las asociaciones de madres y padres de alumnos no se resignan ante en el inmovilismo de la Consellería de Educación acerca del protocolo de adaptación al contexto de la covid-19, por lo que pondrán en marcha una recogida de firmas y una campaña de vídeos virales para instar al departamento autonómico a cambiarlo antes del inicio del próximo curso "e que se nos permita levar aos nenos á escola con seguridade", explicó Rogelio Carballo, presidente de la Federación Provincial de ANPA (Fanpa) y también de la confederación gallega, Confapa. Fue precisamente en una reunión de esta entidad, el miércoles, en la que se tomó esta decisión.

"Temos dereito á educación e á saúde dos rapaces e das familias", lo que colisiona con la intención de la Xunta de no aligerar las ratios ni contratar más profesorado y dejar en manos de los docentes las decisiones en materia de seguridad sanitaria. "E tamén é moi importante a conciliación", apuntó en alusión a la problemática de los comedores escolares y el Plan Madruga.

La Fanpa insiste en que con el actual protocolo es inviable gestionarlos, lo que ha motivado una honda preocupación en las familias al ser dos servicios vitales -sobre todo el de comedor- para la conciliación familiar y laboral.

"O noso compromiso cos comedores está claro. Levamos 15 anos xestionándoos con moita dedicación e esforzo e queremos seguir. Son o noso olliño dereito e dedicámoslle o 55% dos recursos da federación", subrayó. Asimismo, recordó, estos servicios son "a mellor ferramenta de apoio á educación pública e grazas a eles recuperamos matrícula en centros prácticamente desfiuzados". Pero, subraya, no pueden reducir drásticamente el número de usuarios por cuestión de distancia y disparar el precio de los menús, lo que los convertiría en prohibitivos para muchas familias.

CONCERTADOS. Esta situación de incertidumbre provoca incluso que algunos padres se planteen cambiar a sus hijos a colegios concertados para no perder estos servicios complementarios.

Carballo apunta que "despois de 15 anos o mínimo que merecemos é respecto", puntualiza que, aunque la Xunta no tiene competencias en el Plan Madruga la Fanpa lo incluye en el mismo contrato que los comedores y lamenta que el jefe territorial de Educación no le haya llamado par proponer soluciones. Fanpa y Foanpas presentarán hoy un escrito por registro y darán una rueda de prensa.

Comentarios