Las anpas reclaman que en septiembre vuelva al cole la totalidad de los niños

Las familias exigen medidas de conciliación y piden un protocolo sanitario específico que garantice la seguridad
2020051611553698451
photo_camera Tareas de desinfección en el CEIP Álvarez Limeses. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Ante la última resolución de la Xunta, que no autorizará el regreso a las aulas para el alumnado de Infantil de tres a seis años, Primaria y Secundaria, las anpas han vuelto a reclamar medidas de conciliación real a las autoridades con la mirada puesta en el nuevo curso escolar, así como un protocolo sanitario específico para los centros educativos.

"Está claro que en septiembre tiene que haber clase de manera generalizada", manifestó este viernes el presidente de la Fanpa de Pontevedra y representante de la Confederación Galega de ANPA de Centros Públicos, Roxelio Carballo. "Tienen que entender que esta situación se está resolviendo a base de recursos privados. Si en septiembre seguimos así no se puede hablar de medidas que supongan la mitad de la asistencia, las escuelas tienen que estar abiertas y con todas las medidas de seguridad", añadió. El presidente de la federación pontevedresa subrayó que las familias son las "grandes olvidadas"de la Administración, y recordó que sus demandas se trasladaron a la Consellería de Educación el pasado jueves.

Por su parte, Patricia Pérez, de Congapa, apuntó además la preocupación de los padres por la falta de pautas para cuestiones como los libros de texto, la devolución de manuales en préstamo o las medidas de seguridad.

"Quedan muchos aspectos por ver", aseguró, mientras las familias siguen sin saber nada y llaman a las organizaciones para pedir información que no facilita la Administración.

Desde la agrupación de Anpas Galegas, Fernando Lacaci censuró también este viernes el proceder de la Consellería de Educación y recordó que la Xunta todavía "tiene que aclarar mucho lo que pasa con la franja de 0 a 3 años". "Si algo queda claro es que no está haciendo nada", reprochó, al quedarse esperando a lo que diga el Gobierno central.

Las anpas, a la expectativa
Quienes todavía no tienen claro qué va a ocurrir este curso son las familias de los menores de cero a tres años para los que la Xunta todavía no ha tomado una decisión, a la espera de las recomendaciones de los pediatras.

"La vuelta va a ser difícil porque tienes que garantizar la seguridad, pero también es importante la conciliación", manifestó ayer la presidenta del ANPA de la Escola Infantil de A Parda, Marta Martínez, que la semana que viene se reunirá con el equipo directivo del centro. "Los últimos días los dejábamos en la puerta y los recogíamos en la puerta. Se hace necesario un protocolo muy específico", añade.

Comentarios