Alberto Romero: "El anticiclón de Azores está aún muy alejado"

El portavoz de Predicción de MeteoGalicia explica que las borrascas del Norte de Irlanda y el Sur de Islandia afectan a las Rías Baixas
OUBIÑA Playa de Silgar Vacia_Atascos_LLuvia_Puerto Deportivo
photo_camera La madama de la playa de Silgar. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

"El anticiclón de las Azores está aún muy alejado, lo que permite que centros de bajas presiones que normalmente están en el Atlántico Norte se sitúen al Suroeste de Irlanda". Esa es la causa, según explica Alberto Romero, responsable de Predicción Operativa de MeteoGalicia, de los episodios de inestabilidad atmosférica que se están registrando en las Rías Baixas este verano. 

"El anticiclón está al Sur de Azores. Esto hace que en el Este de España haya episodios de calor", añade el experto. Pero no en Galicia, donde "llevamos bastante tiempo en esta dinámica. Ahora hay una borrasca que se ha anclado y profundizado, lo que provoca estos días cubiertos y con lluvias".

El fenómeno, señala Romero, provoca que apenas exista oscilación térmica, con mínimas de entre 19 y 20 grados y máximas de 24 o 25. "Hay un corredor de vientos del Sur que nos afecta y hace que la temperatura no baje". 

"Las borrascas que normalmente están entre Islandia e Irlanda están más al Sur y el anticiclón que trae el Nordés y la estabilidad a Galicia no se está manifestando", concluye el especialista.

Comentarios