Antonio de Ron se fija como objetivo potenciar la investigación científica

El nuevo delegado del CSIC en Galicia, que este lunes tomó posesión de su cargo, dice que "es una prioridad la búsqueda de más recursos" para los centros que dependen de este organismo

Antonio de Ron (i) junto a Rosa Menéndez y Eduardo Pardo de Guevara y Valdés. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Antonio de Ron (i) junto a Rosa Menéndez y Eduardo Pardo de Guevara y Valdés. PEPE FERRÍN (AGN)

La Delegación Institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Galicia acogió este lunes el acto de toma de posesión del pontevedrés Antonio de Ron Pedreira como nuevo delegado del CSIC en Galicia, relevando en el cargo a Eduardo Pardo de Guevara y Valdés.

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez López, participó en el acto junto al doctor Pardo de Guevara y Valdés, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (IEGPS), que desempeñaba el cargo de delegado del CSIC en Galicia desde febrero de 2012 y que permanece como director del IEGPS.

Antonio de Ron Pedreira es doctor en Biología por la Universidade de Santiago de Compostela (1987). Ejerció como catedrático en el Instituto Sánchez Cantón (Pontevedra1977-1988) y en 1988 obtuvo por oposición una plaza de científico titular en la MBG, promocionando sucesivamente a investigador científico (2004) y profesor de investigación (2009).

Tras un breve período como becario en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA, 1975-1977), toda su labor investigadora se ha desarrollado en la MBG, concretamente en el grupo de Biología de Agrosistemas, que dirige desde 1988. "Mi cometido como delegado del CSIC en Galicia será representar a este organismo en esta comunidad autónoma, mantener relaciones con el Gobierno de la Xunta y con otras instituciones y, en la medida de lo posible, potenciar los cinco centros de investigación que el CSIC tiene en Galicia", explica De Ron. Matiza que "como organismos autónomos, no es mi papel la vida interna de los mismos sino simplemente ayudarlos y apoyarlos desde fuera".

COLABORACIÓN. El nuevo delegado cita como un objetivo "importante" en su nueva responsabilidad la búsqueda de nuevas vías de colaboración con las instituciones. "Las vías que están funcionando en la actualidad es gracias a los anteriores delegados del CSIC y al apoyo de la Organización Central en Madrid. Se han recuperado muchos contactos y el apoyo que se había perdido cuando surgió la crisis económica".

Así, Antonio de Ron se plantea como objetivo en su nueva responsabilidad "conseguir más recursos de la Administración autonómica". Matiza que no se trata de un contrasentido cuando el CSIC depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades porque "los centros que están en este territorio trabajan por Galicia". Recuerda que sus propios nombres así lo indican: Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), Instituto Agrobiológico de Galicia e Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (IEGPS).

En este sentido, el delegado del CSIC subraya que "no siempre" los gobiernos de la Xunta han tenido la misma sensibilidad hacia este organismo porque lo consideraban "del gobierno de la nación".

"El actual Gobierno gallego nos está ayudando bastante en cuanto a infraestructuras y apoyo financiero. Se están estrechando mucho los lazos y ahora me toca a mí avanzar un poco más".

Antonio de Ron elogia la "gran labor" de las unidades de comunicación de Cultura Científica del CSIC, entre cuyos cometidos se encuentra la coordinación de un programa de divulgación en los colegios. "Tenemos tal demanda de centros educativos que quieren que los visitemos que casi es difícil de asumir. Eso es bueno, porque los escolares son muy permeables y captan muy bien la idea científica que luego cuentan en sus casas a su familia. La vía escolar nos da penetración en la sociedad, al igual que la gran cantidad de visitas que recibimos en la Misión Biológica", apostilla.

"El esfuerzo en cultura científica es importante porque la sociedad tiene que saber por qué se tiene que gastar el dinero en investigación", subraya De Ron. Además, cita la Transferencia y tecnología como otra "vía importante" de divulgación dirigida a las empresas.

Galicia tiene cinco centros del CSIC
La Agencia Estatal CSIC es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.

En Galicia cuenta con una Delegación Institucional en Santiago y cinco centros: Misión Biológica de Galicia (Pontevedra, 1921), Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (Santiago, 1943), Instituto de Investigaciones Marinas (Vigo, 1951), Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (Santiago, 1952) e Instituto de Ciencias del Patrimonio (Santiago, 2010).

Además, en 1992 la Xunta de Galicia y el CSIC firmaron un convenio para la construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga); en 2004 se instaló en Vigo la Sede Atlántica de la Unidad de Tecnología Marina (UTM) y en el puerto de Vigo tienen su base los buques oceanográficos.