Antonio de Ron, nuevo delegado del Csic en Galicia

Investigador en la MBG, donde dirige el grupo de Biología de Agrosistemas, sustituirá en el cargo a Eduardo Pardo de Guevara

De izquierda a derecha, Antonio de Ron, Rosa Menéndez y Eduardo Pardo de Guevara. CEDIDA
photo_camera De izquierda a derecha, Antonio de Ron, Rosa Menéndez y Eduardo Pardo de Guevara. CEDIDA

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez López, acaba de nombrar a Antonio de Ron Pedreira, profesor de Investigación en la Misión Biológica de Galicia (MBG), delegado institucional del CSIC en la comunidad, según informó este lunes la entidad. De Ron (Lugo, 1952) relevará, de este modo, a Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, que desempeñaba el cargo desde febrero de 2012 y que permanecerá como director del mencionado instituto.

El nuevo delegado del CSIC en Galicia es doctor en Bioloxía por la Universidade de Santiago de Compostela y ejerció como catedrático de instituto entre 1977 y 1988, año en el que obtuvo por oposición una plaza de científico titular en la MBG. Entre 2004 y 2009 fue investigador científico (2004-2009) y desde entonces hasta la actualidad, profesor de investigación.

Las principales funciones de su nuevo cargo serán las de gestionar el apoyo a la actividad investigadora y de transferencia del CSIC

Toda su labor investigadora se ha desarrollado en la MBG, concretamente en el grupo de Biología de Agrosistemas, que dirige desde 1988. Sus líneas de investigación versan sobre biodiversidad, genética y mejora de cultivos, principalmente leguminosas. Es responsable de la colección de germoplasma vegetal de leguminosas en la MBG, autor de 66 artículos científicos en revistas de impacto y 70 libros y capítulos de libros. Ha participado en la obtención de doce nuevas líneas mejoradas de judía-grano y 16 de guisante adaptadas a las condiciones agroecológicas de Galicia, en siete proyectos de investigación internacionales, 26 nacionales, once autonómicos y 16 empresariales.

En el ámbito de la divulgación científica cabe citar, entre otras actuaciones, su implicación en la Semana de la Ciencia y en los concursos escolares de dibujo que desde 2011 se organizan en Pontevedra promovidos por la MBG y el Liceo Casino junto con otras entidades, así como en publicaciones divulgativas como Las legumbres.

En su currículum figuran también cargos como profesor en la USC y en la Uned. Actualmente es miembro de la Comisión de Títulos de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), presidente de la Sociedad de Ciencias de Galicia y líder del Protein Crops Working Group de la European Association for Research on Plant Breeding.

Las principales funciones de su nuevo cargo son las de coordinar, representar, dirigir y gestionar el apoyo a la actividad de investigación, innovación, transferencia, formación, educación, cultura científica y visibilidad del CSIC.

Está previsto que tome posesión el próximo 11 de marzo.

"Es un premio a su trayectoria profesional"
Fuentes de su entorno han apuntado que De Ron "está muy satisfecho con este nombramiento, como no podía ser de otra forma, y lo asume como un premio a su trayectoria profesional". También aclaran que el investigador continuará con su labor en la Misión Biológica, la cual alternará con los compromisos inherentes a su nuevo cargo».

Las mismas fuentes expresan el interés de Antonio de Ron de que no se hable de un cese de Eduardo Pardo, "con el que mantiene una muy buena relación", sino simplemente de un relevo institucional. "La presidenta, Rosa Menéndez, tomó posesión hace un año y ha preferido elaborar su propio equipo de colaboradores. Simplemente eso", apuntan.

Comentarios