La anulación de vuelos supone el 67% de las quejas que tramita 'Rías Baixas'

La asociación de consumidores atendió 130 consultas telefónicas durante el estado de alarma
Escaparate de una agencia de viajes. GONZALO GARCÍA
photo_camera Escaparate de una agencia de viajes. GONZALO GARCÍA

Si habitualmente son las telecos y las entidades bancarias quienes reciben más reclamaciones de los consumidores, la crisis del coronavirus ha desplazado las quejas hacia las empresas turísticas. Las aerolíneas encabezan las denuncias recibidas por la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Rías Baixas desde el inicio del estado de alarma. La entidad, que defiende los derechos de los consumidores, ha abierto 12 expedientes por reclamaciones y ha atendido alrededor de 130 consultas telefónicas.

En concreto, ocho de las denuncias que ha tramitado el colectivo que preside Rosa Vales (el 67% del total) está relacionado con la suspensión de viajes, otras dos corresponden a solicitudes de usuarios para el fraccionamiento (de hasta seis meses) de la deuda contraída con empresas de telefonía entre el 14 de marzo y el 30 de junio (ambos incluidos) y las dos restantes hacen referencia a servicios funerarios.

María Álvarez, técnico de consumo de Rías Baixas, explica que en el caso de la suspensión de los viajes combinados (que incluyen el pago de la estancia en hotel, el vuelo y la entrada a un espectáculo), las agencias turísticas no disponen del dinero que han tenido que adelantar a distintos proveedores, y eso les obliga a ofrecer a sus clientes un bono con un año de validez que, en caso de no utilizar, pasado ese tiempo tendrá que efectuar la devolución del dinero.

"Aunque nos fiamos de la buena voluntad de las agencias de viajes aconsejamos al consumidor que les exija un aval bancario o de una compañía de seguros para asegurar que puede recuperar el dinero en el caso de un hipotético cierre".

En relación a las consultas telefónicas de consumidores que recibió la asociación Rías Baixas durante la crisis sanitaria de la covid-19, María Álvarez explica que "cambiaron mucho" desde los primeros días del estado de alarma hasta la actualidad. "En un principio las preguntas más frecuentes de los consumidores eran sobre la posibilidad de que les cortasen el suministro eléctrico por falta de pago o les dejasen sin línea telefónica. En este sentido les tranquilizamos porque les dijimos que mientras durase el estado de alarma el mantenimiento de esos servicios estaba garantizado al ser considerados básicos. No tenemos constancia de que usuarios que resultaran afectados".

ALQUILER. El pago del alquiler de la vivienda fue otra de las consultas más frecuentes que recibió la asociación Rías Baixas. "Nuestro consejo a los arrendatarios fue que llegasen a un acuerdo con el arrendador para que les diese facilidades para hacer frente al alquiler mediante el fraccionamiento de las cuotas. Tenemos constancia de que en muchos casos los propietarios de los inmuebles incluso les perdonaron alguna mensualidad".

Parte de las 130 consultas telefónicas que atendió la técnica de consumo guardaban relación con la devolución de artículos adquiridos en establecimientos comerciales. "No hay ningún problema para efectuar esa operación porque el plazo de 14 días fijado para la devolución del producto quedaron suspendidos hasta el 20 de junio (este sábado), cuando finaliza oficialmente el estado de alarma", precisa. Este plazo también comienza a correr para solicitar el reintegro del dinero de la entrada de conciertos o cualquier otro evento que tuvo que ser suspendido a causa de la pandemia.

"Las promotoras podrán ofrecer un bono para otro concierto y, en caso que el consumidor lo rechace, comenzará a contar un plazo de 60 días para recibir una respuesta o encontrar una solución. Si esto no se produce las promotoras tendrán un plazo de 14 días para proceder a la devolución del dinero".

Reclamación a las aseguradoras de una parte de la póliza del coche
La asociación Rías Baixas aconseja a los conductores que efectúen una reclamación a sus compañías aseguradoras para que les descuenten en la póliza el importe proporcional de los meses en los que no han podido utilizarlo debido al confinamiento decretado por el Gobierno central para frenar la pandemia de la covid-19.

"Podemos elegir que nos devuelvan ese dinero de forma inmediata o que nos lo descuenten de la futura cuota", explica María Álvarez, técnico de consumo de Rías Baixas. "Estamos tramitando algunas de estas reclamaciones, pero aún no tenemos respuesta de las aseguradoras", subraya.

Comentarios