El área de Pontevedra toma medidas para solucionar el aumento de la presión asistencial

La dirección decide anular las cirugías "demorables", abrir camas y reforzar el servicio de Medicina Interna con la contratación de dos médicos y la activación de tardes de refuerzo

Personas a las puertas del servicio de Urgencias de Montecelo, esta semana. ANXO LORENZO
photo_camera Personas a las puertas del servicio de Urgencias de Montecelo, esta semana. ANXO LORENZO
El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés adoptó estos días distintas medidas para estabilizar la presión asistencial de sus centros sanitarios ante el incremento de demanda registrado, según ha informado a través de un comunicado.

Entre estas medidas, destaca, está la utilización de camas de cirugía mayor ambulatoria y de la Unidad Polivalente, así como la "anulación de ingresos programados para intervenciones quirúrgicas demorables", manteniendo "toda la cirugía oncológica, prioritaria y la de pacientes ingresados".

Asimismo, se reforzó el servicio de Medicina Interna con la contratación de dos facultativos y con la activación de tardes de refuerzo en las jornadas de los días 20, 22 y 22; y se ingresó a pacientes que habitualmente irían para Medicina Interna en otros servicios del área.

El miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 se procedió a la "anulación de dos salas programadas de exploraciones endoscópicas" para "la redistribución del personal de enfermería y el apoyo de facultativos de Digestivo para atender la urgencia de Medicina Interna por las mañanas".

El área sanitario de Pontevedra y O Salnés sigue adoptando medidas con el ánimo de estabilizar la presión asistencial de sus centros sanitarios, ante lo incremento de la demanda registrado en este últimos días.

AUMENTO DE LA DEMANDA. Según ha informado el área, durante estas últimas jornadas, el servicio de Urgencias del Hospital Montecelo ha registrado "un incremento significativo de su demanda asistencial". Así, durante la jornada del pasado sábado se produjo un pico en el número de asistencias registradas en este servicio, al atenderse en solo 24 horas, un total de 223 pacientes.

En esa misma fecha, se alcanzó un porcentaje de urgencias ingresadas que alcanzó el 21% del total de pacientes atendidos. "Es decir, ingresó a uno de cada cinco pacientes atendidos en urgencias", destaca el área, que explica que, habitualmente, el promedio de pacientes que venía atendiendo el servicio de Urgencias del Montecelo se situaba en el entorno de las 190 urgencias diarias.

Sin embargo, durante los últimos días se ha logrado que la situación "se normalice", y en las últimas jornadas se están atendiendo entre 165 y 185 pacientes por día, en el servicio de urgencias.

Por su parte, en el Hospital Público de O Salnés, el pico de la demanda asistencial se alcanzó entre las jornadas del viernes día 15 y del sábado día 16, con 181 urgencias. El promedio de atenciones en este centro hospitalario está en las entorno de las 135 urgencias diarias. En los últimos días, las urgencias deO Salnés están atendiendo entre 135 y 144 pacientes.

En el referido a la hospitalización en ambos hospitales, en el caso del Hospital de O Salnés "no hubo alteraciones importantes en ninguno de los ingresos de los pacientes que fueron atendidos en urgencias".

Por su parte, el Servicio de Medicina Interna del Hospital Montecelo alcanzó los 200 pacientes ingresados, una cifra que obligó a la puesta en funcionamiento de camas de hospitalización de Medicina Interna en Montecelo, en el lugar de hacerlo en el Hospital Provincial. Esta medida evitó el traslado de pacientes de medicina interna desde las urgencias del Hospital Montecelo hasta el Hospital Provincial de Pontevedra.

Comentarios