Anulan seis multas impuestas durante el primer estado de alarma en Pontevedra y Vigo

Los jueces argumentan que, para que fuese desobediencia, los sancionados tendrían que haber recibido una orden "directa e inmediata" 
Un control de la Policía Local. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Un control de la Policía Local. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Pontevedra ha anulado las multas impuestas a cinco trabajadores que el 26 de marzo acudieron en el mismo vehículo a realizar unas reparaciones en la zona portuaria de Guixar, en Vigo. Por su parte, el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 ha estimado el recurso contra la sanción impuesta el 23 de marzo a un hombre que se encontraba en la vía pública en Pontevedra. Las multas ascendían a los 601 euros cada una. 

Según recogen sendas sentencias, los dos juzgados de Pontevedra han coincidido en las argumentaciones esgrimidas que, siguiendo el criterio del resto de sentencias dictadas en Galicia sobre las multas que las Subdelegaciones del Gobierno impusieron por infringir el confinamiento durante el primer estado de alarma, se centran en la aplicación incorrecta del tipo infractor de "desobediencia a la autoridad". 

Tal y como han explicado, para que concurra esa infracción, la persona sancionada debe incumplir "una orden directa, inmediata y particularizada de la autoridad o de sus agentes, impartida en el momento en el que es identificada". Además, han señalado que, en ningún caso, permite sancionar, "de manera genérica, el incumplimiento de disposiciones normativas de carácter general". 

Por otro lado, han matizado que, dado que entienden que las restricciones son de naturaleza sanitaria, su incumplimiento debe ser sancionado por la Xunta, no por el Gobierno. Este motivo de anulación afecta a todas las multas impuestas durante el primer estado de alarma. 

Actualmente, los incumplimientos de las restricciones impuestas por la Consellería de Sanidade son sancionados por la Xunta y los ayuntamientos. 

Comentarios