lunes. 23.09.2019 |
El tiempo
lunes. 23.09.2019
El tiempo

Anulan una plaza denunciada por "enchufismo" en la Escuela de Restauración de Pontevedra

Escuela de Restauración de Pontevedra. GOOGLE MAPS
Escuela de Restauración de Pontevedra. GOOGLE MAPS

La Xunta ya ha anunciado que recurrirá el fallo judicial

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado la creación y adjudicación de una plaza en la Escuela de Restauración de Bens Culturais de Pontevedra que había sido denunciada por "enchufismo" por la CIG. 

La sentencia, con fecha del 17 de octubre, estima el recurso interpuesto por el sindicato nacionalista contra la desestimación por silencio administrativo por parte de la Consellería de Educación a la resolución del 2 de mayo de 2016 que hacía pública la adjudicación definitiva de destinos en el concurso general de traslados de personal funcionario docente, convocado el 13 de enero de ese año. 

Según ha destacado la CIG, el fallo del alto tribunal gallego "confirma" todas las acusaciones del sindicato, que denunciaba este caso de "enchufismo" con la creación y adjudicación de una plaza en la citada escuela pontevedresa. 

La central nacionalista ha explicado que los hechos comenzaron ya en 2014, cuando "se pretende incorporar irregularmente a una lista de interinos a una persona, en aquel momento funcionaria de carrera en Asturias". Conforme señala la CIG, la afectada es "cuñada" de un alto cargo de la Xunta, la secretaria xeral de Igualdade. 

Al respecto, el sindicato considera que el tribunal le da la razón ante la "torcida actuación" del Gobierno gallego para "integrar" a esta persona en la función pública gallega, "creando una plaza de una especialidad que no se imparte en Galicia y que no era necesaria en el centro (Conservación y restauración de documento gráfico)". 

Ante estas cuestiones, la CIG ha exigido la "inmediata ejecución de la sentencia" y ha reiterado su demanda de asumir una política de "total transparencia en la gestión de las plazas que se ofertan en los diferentes concursos". 

El TSXG señala que contra este fallo puede interponerse recurso ante el Tribunal Supremo. En este sentido, fuentes de la Consellería de Educación han informado a Europa Press que, a pesar de respetar el fallo del órgano judicial autonómico, no lo comparten, de modo que la Xunta lo recurrirá. 

Anulan una plaza denunciada por "enchufismo" en la Escuela de...
Comentarios