La anunciada reforma de Lepanto despierta el interés de nuevos emprendedores

La calle acogerá un negocio vinculado al sector del motor ▶ El Concello presentará en marzo a los vecinos el anteproyecto

Calle Lepanto. RAFA FARIÑA
photo_camera Calle Lepanto. RAFA FARIÑA

La anunciada reforma de Lepanto ha despertado el interés de la iniciativa privada, concretamente de nuevos emprendedores. La calle acogerá en breve la apertura de un nuevo negocio vinculado al sector del motor. Estará situado frente a la antigua delegación de la Xunta y ocupará el local que antiguamente albergaba un negocio de estética de uñas.

Las obras en esta céntrica calle todavía tendrán que esperar. De momento no existe calendario concreto, pero el concejal de Obras Urbanas, Demetrio Gómez Junquera, avanzó este jueves en rueda de prensa que los técnicos están diseñando la actuación. El anteproyecto de la misma estará listo el próximo mes de marzo.

Será entonces cuando el edil nacionalista se reúna con la plataforma vecinal para presentarles los trabajos e incorporar, en la medida de lo posible, sus sugerencias. Si el tramo de Benito Corbal contará con aceras más anchas y menos sitio para aparcar, en Lepanto se instalará una plataforma única. De este modo, la carretera y las aceras quedarán al mismo nivel, ganándose espacio para los peatones, que tendrán prioridad en este ámbito.

Esta intervención obligará a suprimir el aparcamiento que hay en la calle, una de las demandas de los residentes, que piden mejoras en accesibilidad y aceras más anchas. Los vecinos también han solicitado al Concello que cambie el alumbrado.

NUEVA SEDE. Las obras de Lepanto se harán después de las previstas en Benito Corbal. Su ejecución podría coincidir en el tiempo con la rehabilitación de la antigua sede de la Xunta, que lleva cerrada algo más de nueve años.

La intervención dotará de nuevos usos a este edificio, que albergará servicios administrativos como los del Servizo Público de Emprego. El inmueble también se convertirá en la base de operaciones del Campus Crea de la Universidade de Vigo y de hasta veinte asociaciones sociosanitarias, lo que le dará más vida al entorno.

Solo el 15% de los vehículos que llega a Barcelos lo hace para aparcar

Solo el 15% de los vehículos que llegan a la Praza de Barcelos desde Padre Gaite lo hacen en busca de aparcamiento. Es una de las conclusiones del estudio de tráfico realizado por la Policía Local durante las vacaciones de Navidad y que el jueves avanzó el edil de Obras Urbanas, Demetrio Gómez Junquera.

El informe desvela que por Padre Gaite pasaron en fechas navideñas una media de 9.500 vehículos por día. De ellos, 1.500 tenían como destino Barcelos. El resto se desplazaba a Fernando Olmedo o San Antoniño. "Disto tiramos unha conclusión: que a maioría do tráfico é de necesidade", dijo.

Peatonalización parcial. Gómez Junquera aseguró que la reforma de Barcelos, que supuso la peatonalización parcial de la plaza en 2016, "foi o ramo ó sistema de mobilidade de Pontevedra".

Más tráfico y sin incidencias. El edil de Obras Urbanas también afirmó que los cambios de tráfico apenas provocaron incidencias durante las pasadas vacaciones de Navidad. "Só houbo que facer cortes un día en rotondas para evitar atascos", aseguró. "O modelo funciona", añadió.

Comentarios