El anuncio de la oposición libre para la Xunta genera un 'boom' en las academias

La previsión de convocar 720 plazas para las que no contarán como méritos la experiencia ni los títulos provoca un efecto llamada entre quienes aspiran a lograr un puesto en la Administración
Un grupo de alumnos y su profesor, en Academia Postal 3, en Pontevedra. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Un grupo de alumnos y su profesor, en Academia Postal 3, en Pontevedra. BEATRIZ CÍSCAR

Hace dos semanas, la Xunta anunció su previsión de convocar 720 plazas de empleo público a través del sistema de oposición libre y los efectos de ese anunció ya se están notando, y mucho, en las academias. 

Hacía años que la Administración autonómica no optaba por este sistema de selección, pues el que venía empleando en los últimos tiempos era el concurso-oposición. La diferencia es que a estas próximas oposiciones podrá presentarse cualquiera que cumpla los requisitos de la convocatoria y sus posibilidades de lograr una plaza dependerán exclusivamente de los resultados que obtenga en el proceso selectivo, sin que haya una fase de concurso en la que se valoren los méritos de experiencia profesional o de formación académica. Este cambio de modelo está generando un boom en las academias, donde son muchas las personas que acuden a solicitar información y a matricularse.

"En cuanto se supo lo de esa futura convocatoria, hemos empezado a notar mucha más demanda y viene muchísima gente a pregunta", explicaron este lunes en Academia Postal 3

Además de la futura convocatoria de la Xunta, habrá la del Estado 

En este centro formativo situado en la Rúa da Curtidoira indicaron que, además de las plazas que prevé lanzar la Xunta, "también está la oferta de empleo del Sergas, que incluye 155 plazas de auxiliar administrativo y 220 de celador, de la oferta de empleo correspondiente al año pasado" y a todas estas se suman otras. "Del Estado hay previsión de que habrá convocatorias de Justicia, del grupo superior de gestión, de administrativo, de auxiliar, etcétera. Estas salen todos los años y, aunque en este 2022 todavía no se convocaron aún, la gente ya se está formando, porque preparar una oposición es algo que requiere tiempo y conviene empezar con suficiente antelación", apuntaron.

También en la academia Premir (que en Pontevedra está en la calle Gagos de Mendoza) el anuncio de la Xunta está suscitando mucha actividad. "Pasamos de no tener tanto movimiento a poder formar varios grupos nuevos para esa futura convocatoria. Por ejemplo, en nuestro centro de Santiago empieza uno hoy mismo –por este lunes–; en el de A Coruña comenzará la semana que viene y en el de Pontevedra está a puntito de crearse uno", indicó la dirección de la firma.

Están acudiendo incluso dos perfiles que no solían ser tan habituales: personas de más de 50 años y jóvenes con formación académica básica

Y es que el hecho de que, por primera vez en años, estas 720 plazas vayan a lanzarse mediante oposición libre ha causado un efecto llamada incluso sobre dos perfiles que no eran tan habituales en las academias de formación.

"Por un lado, tenemos a mucha gente de alrededor de 50 años en una situación laboral delicada a raíz de la crisis de la pandemia y, por otro, a gente muy joven, tanto universitarios recién salidos de la carrera como otros con una titulación básica. Y en todos estos casos, muchas de estas personas vienen impulsadas por saber que para estas plazas no se requiere experiencia laboral previa como funcionario. En una oposición libre, esa experiencia no computa, por eso muchos están viviendo a informarse y a matricularse y tienen bastante esperanza", indicaron en Premir. "Hay una leyenda urbana de que en todas las oposiciones pesa la experiencia, pero no siempre es cierto. En el Sergas sí, en general vas a necesitar al menos dos o tres convocatorias para sacar plaza y eso son unos cuantos años; pero en Educación, por ejemplo, muchos consiguen plaza el primer año sin experiencia anterior".

El rango de plazas será muy variado, lo que ofrece posibilidades a personas con un alto nivel académico y a quienes tienen una formación básica

En esta próxima convocatoria de la Xunta (que la Dirección Xeral de Función Pública ya ha remitido a las organizaciones sindicales para su negociación y sobre la que se espera tener más detalles antes del 1 de junio) hay, además, un rango muy amplio de plazas: desde cuerpo superior A1 hasta subalternos, un abanico que ofrece posibilidades tanto a personas con un alto nivel académico como a quienes no tienen títulos.

Desde cuerpo superior A1 hasta subalternos
Entre las 720 plazas, el repertorio incluye 75 de Administración general del grupo A1, 90 del grupo A2, 102 de administrativo C1, 120 de auxiliar administrativo C2, 119 de subalterno (AP de personal funcionario) y ocho para la Escala Técnica de Finanzas A2. También se recogen 28 de AP reservadas para personas con discapacidad intelectual y otras 65 de auxiliar de cuidados y 54 de auxiliar de clínica. La convocatoria será complementaria a las de los procesos de estabilización de empleo que se publicarán antes de finales de año.

"La preparación online ha llegado para quedarse"
Comenzó con la pandemia como una necesidad forzada por las circunstancias, pero lo cierto es que la formación online se ha convertido en una tendencia al alza en las academias que preparan oposiciones.

"En nuestro caso, alrededor del 60% del alumnado ya se forma online", explicaron este lunes en Academia Postal 3 de Pontevedra. "A causa de la covid, el aforo de las aulas está reducido porque hay que guardar un metro y medio de separación entre mesas, de ahí que solo pueda haber unas 15 personas por aula, pero otras tantas o más prefieren la modalidad a distancia y, ya no solo por la pandemia, sino porque les resulta más cómodo o porque viven lejos y así evitan desplazamientos. Incluso algunos que vienen presencialmente, algún día siguen la clase a distancia. Todas las clases se graban y permanecen en nuestra plataforma durante varios días para que los alumnos puedan acceder", añadieron.

También en Premir indicaron que "la formación online ha cambiado totalmente el planteamiento de las clases y ese cambio perdura más allá de la pandemia. Todas nuestras clases son presenciales y también se emiten en directo y permanecen grabadas. Entre todos nuestros centros, emitimos unas 60 al día".