"Ao mellor foi un erro ofrecer gratis os terreos de Montecelo"

Los comuneros de Mourente sopesan ser "egoístas" en la negociación ante la intención de la Seguridad Social de puentear al TXSG

Comuneros de Mourente durante la asamblea que tuvo lugar. DAVID FREIRE
photo_camera Comuneros de Mourente durante la asamblea que tuvo lugar. DAVID FREIRE

La Comunidade de Montes de Mourente se cuestiona si ha sido un error ofrecer a la Consellería de Sanidade la cesión, por tiempo indefinido y de forma gratuita, de los terrenos que ocupa el Hospital Montecelo. Los últimos pasos que ha dado la Tesorería General de la Seguridad en el proceso judicial en el que reclama la titularidad de la parcela han "cabreado" al colectivo parroquial, que no descarta la posibilidad de dar marcha atrás en su generosa oferta inicial.

La junta rectora confiaba en cotar con una sentencia firme a finales del pasado año para empezar a negociar con Sanidade y llegar a un acuerdo para la cesión gratuita y por tiempo indefinido de los terrenos en los que está situado el centro hospitalario, aunque también sabía que otra posibilidad era que la Seguridad Social presentase un recurso, en última instancia, ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Sin embargo, no se dio ninguna de las dos situaciones sino otra distinta que ha acrecentado el malestar de los comuneros, de la que el presidente de los comuneros, Xosé Carlos Morgade, informó este domingo, durante la asamblea que celebró esta entidad en el salón de actos de la Cultural de Mourente.

Morgade explicó que la Tesorería General de la Seguridad Social, con la intención de revertir la sentencia dictada en primera instancia y que fue refrendada por la Audiencia Provincial, en la que otorgaba a los vecinos la propiedad de los terrenos en los que está situado el edificio hospitalario, había presentado el pasado 22 de diciembre un recurso de casación ante la Audiencia Provincial reclamando el traslado del expediente al Tribunal Supremo. Solo dos días después (el 24 de diciembre) la Audiencia Provincial emitió un auto en el que rechazaba esa pretensión, recordándole que no puede puentear al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Ante la negativa de la Audiencia Provincial de remitir el caso al Alto Tribunal, la Seguridad Social presentó ante este mismo órgano judicial una queja solicitándole que reclame el expediente a la Audiencia Provincial, una propuesta que aún no está resuelta pero que ha enfadado a los comuneros.

"Os avogados do Estado pensan que é mellor pontealo porque teñen máis posibilidades de convencer cos seus argumentos a xuíces de Madrid que non son tan sensibles ás características do monte comunal de Galicia", subraya Morgade.

En este marco, el presidente de los comuneros indica que "cada vez casan peor políticos e monte veciñal. Fomos moi xenerosos ofrecendo no seu momento un acordo para a cesión indefinida e gratuíta dos terreos a xente que non o entende, polo que ao mellor teremos que ser un pouco máis egoístas cando negociemos. Xa está ben de facer o inxenuo e o parvo", indicó Morgade.

Además, anunció que "cando a sentenza sexa firme e nos sentemos a falar estaremos cabreados e máis desconfiados. Nin o sentido común nin a xustiza fai que os políticos queiran desprenderse do monte que é dos veciños. Por iso, cada vez haberá máis resistencia para a cesión dos terreos, aínda que sexan para equipamentos públicos".

"Vimos de ofrecer os terreos por tempo indefinido e gratuítamente para non acudir aos tribunais, pero non nos fixeron caso. A Consellería de Sanidade veu con moi boas palabras e predisposta a negociar, mentres que a Seguridade Social non pinta nada querendo ser titular duns terreos nos que só a Xunta de Galicia ten competencia en canto a que é equipamento sanitario".

Avance del anteproyecto del Gran Montecelo
La Consellería de Sanidade presenta este lunes al equipo redactor y un avance del plan sectorial y anteproyecto del Gran Montecelo. Será a las 17.00 horas en el Edificio Administrativo de la Xunta en Campolongo.

Según el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, "o compromiso que tiñamos é ir dando pasos para que se vexa claro que é a aposta definitiva. Tanto os cidadáns coma os profesionais achegaron moitísimo a este proxecto e loxicamente temos que ir presentando resultados".

Además de exponer "a imaxe do futuro Gran Montecelo para os próximos 50 anos", la Administración sanitaria efectuará una presentación previa a los profesionales e irá revisando, servicio a servicio hospitalario, el avance del proyecto que están elaborando los técnicos.