La AP-9 es una de las tres únicas autopistas españolas que sube los peajes el 1 de enero

El Gobierno rebaja un 0,11% las tarifas de las vías dependientes del Estado en 2021
Imagen de los peajes de la AP-9 en Vilaboa. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen de los peajes de la AP-9 en Vilaboa. GONZALO GARCÍA

El Ministerio de Transportes rebajará con carácter general un 0,11% las tarifas de las autopistas dependientes del Estado a partir del 1 de enero de 2021, según ha informado en un comunicado. Hay, sin embargo, tres vías en las que se aplicará una subida, entre ellas la Autopista del Atlántico (AP-9), donde las tarifas se encarecerán un 0,92%.

Las otras dos vías en las que se elevarán los precios son la AP-7 entre Alicante y Cartagena, con un incremento del 0,89%, y la AP-6 de Villalba a Adanero, cuyas tarifas variarán un 0,74%. El ministerio explica que en estos casos los encarecimientos responden a que, a las reducciones aplicadas, hay que añadir subidas escalonadas previstas anteriormente para financiar costes relacionados con excesos de valoración de expropiaciones, ejecución de obras o financiación de bonificaciones de peaje, así como para compensar la no aplicación de incrementos de tarifas inicialmente previstas. 

► Más información: El próximo año suben el gas y los refrescos, mejoran las pensiones y se mantiene el SMI

En contraste, a partir del 1 de enero, a las actuales tarifas de las autopistas dependientes del Estado se les aplicará una rebaja del 0,11% con carácter general, si bien, por la evolución de los tráficos respecto a los previstos, la reducción será de un 0,08% en la AP-66 (Campomanes-León), AP-68 (Bilbao-Zaragoza), AP-2 (Zaragoza-Mediterráneo) y AP-7 entre La Jonquera y Tarragona.

Por lo demás, en la actualización tarifaria no se incluyen las autopistas gestionadas por Seittsa, para las cuales siguen vigentes los importes aprobados por el acuerdo del Consejo de Ministros del 14 de diciembre de 2018. 

Comentarios