AP-9 sin peaje y nuevo PXOM, propuestas para el desarrollo empresarial

PP, PSOE, Ciudadanos, BNG-Nós y En Marea ponen sobre la mesa sus promesas de dinamización comercial e industrial para Pontevedra y la comarca ► Los participantes en el acto organizado por Aempe y AJE incidieron en la necesidad de mejorar las comunicaciones entre Pontevedra y Vigo, "ciudades complementarias"
De izqda. a dcha: Ramón Rozas, José María Corujo (Aempe), Ángela Rodríguez, Guillermo Meijón, Luís Bará, Irene Garrido, Lucía Pedroso (AJE) y Gregorio Revenga
photo_camera De izqda. a dcha: Ramón Rozas, José María Corujo (Aempe), Ángela Rodríguez, Guillermo Meijón, Luís Bará, Irene Garrido, Lucía Pedroso (AJE) y Gregorio Revenga

Los candidatos de los principales partidos políticos que concurren a los comicios del 26-J desgranaron este lunes las propuestas de índole laboral y empresarial que figuran en sus programas electorales. Irene Garrido (PP), Guillermo Meijón (PSOE), Ángela Rodríguez (En Marea), Luís Bará (BNG-Nós) y Gregorio Revenga (Ciudadanos) participaron en un foro organizado por la Asociación de Empresarios de la Mediana y Pequeña Empresa (Aempe) y por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra (AJE) para explicar sus planteamientos de cara a la creación de empleo y el desarrollo empresarial de Pontevedra y su comarca.

En el desayuno-debate que se desarrolló en el Hotel Galicia Palace, moderado por Ramón Rozas, periodista de Diario de Pontevedra, y que contó con la presencia de autónomos y empresarios asociados a las entidades organizadoras, los portavoces de las distintas fuerzas políticas pusieron sobre la mesa las medidas que tienen previsto impulsar para dinamizar la actividad industrial y comercial.


"Temos que ir a unha fiscalidade que non castigue as clases medias"
Luís Bará BNG-Nós 

Luís Bará (BNG-Nós ) destacó la "fortaleza" del modelo urbano por el que apuesta el Concello, que hace de la Boa Vila un "foco dinámico de actividade comercial e turística". Además, el cabeza de lista de la candidatura nacionalista al Congreso por la provincia de Pontevedra incidió en la necesidad de apostar por las empresas ubicadas en el Polígono Empresarial de O Campiño, "algunha das cales conta con 200 traballadores", y por el desarrollo de proyectos que "poderían ter éxito no exterior", entre los que citó los correspondientes a firmas del ámbito de la pesca congelada que, según dijo, "necesitan ter máis terreo no Porto de Marín".

Para Gregorio Revenga (candidato al Senado de C’s por la provincia de Pontevedra), la clave del impulso industrial que la formación naranja propone para la capital de las Rías Baixas pasa por "darle más seguridad a las empresas" que se quieren asentar en esta ciudad, un objetivo para el que es necesaria, dijo, "la aprobación de un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM)".

Además, advirtió de la necesidad de mejorar las comunicaciones entre Pontevedra y la Meseta y Pontevedra y Vigo porque "son dos ciudades complementarias", además de facilitar el desplazamiento de los residentes en el municipio hasta el aeropuerto de Peinador mediante la puesta en marcha de un servicio de transporte en autobús.

Revenga también se mostró partidario de conectar los puertos de Marín, Vigo y Vilagarcía con la ‘autopista del mar’ "para que estén comunicados con el resto de Europa".

"É fundamental potenciar o consumo e subir o salario mínimo interprofesional dos traballadores porque a dignidade mídese en números"
Ángela Rodríguez En Marea

Irene Garrido (número dos de la candidatura ‘popular’ al Congreso por la provincia de Pontevedra) coincidió con el portavoz de C’s en que es "fundamental" que Pontevedra cuente con un nuevo PXOM que le permita impulsar su desarrollo empresarial y comercial. "Hay que atraer inversiones a esta ciudad, una urbe que es fiable y amable, con la fijación de impuestos adecuados a los servicios que presta. Tiene que primar el consenso en lo que resulta fundamental para los ciudadanos", sentenció.

Guillermo Meijón, número dos de la lista del PSOE al Congreso por la provincia de Pontevedra, entiende que la dinamización empresarial y comercial de la Boa Vila tendría un importante impulso con la llegada del AVE a esta ciudad y a Galicia. En este sentido, culpó al actual Gobierno en funciones de haber dejado sin invertir el 40% del importe que estaba consignado para esta infraestructura en los Presupuestos Generales del Estado.

Al mismo tiempo, el portavoz socialista considera "un elemento importante" liberar de peaje el tramo de la autopista AP-9 entre Pontevedra y Vigo, así como también dotar a Marín de un puerto seco. La apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación y por potenciar el sector turístico son otras de las claves para potenciar la industria y el comercio en la comarca.

Para Ángela Rodríguez, que ocupa el número dos en la candidatura de En Marea al Congreso por la provincia de Pontevedra, el futuro de Pontevedra pasa por el saneamiento de la ría y por el traslado de la fábrica de Ence. También destacó como propuestas fundamentales de la formación morada la paralización de la construcción del primer tramo de la autovía A-57 Vilaboa-A Ermida (Marcón), cuyo trazado afecta al monte de A Fracha. "Pontevedra xa ten unha circunvalación, a AP-9, que debería ser liberada da peaxe", apostilló.

Además, durante su intervención Ángela Rodríguez señaló que En Marea es partidaria de impulsar en el municipio de Pontevedra y su comarca iniciativas que pongan en valor el medio ambiente y el medio natural.


Derogación de la reforma laboral, medidas fiscales para crear empleo y subida del salario mínimo



Entre las propuestas de En Marea para la creación de empleo destaca, según Ángela Rodríguez, la reorganización del sistema de cuidadores de personas dependientes y la profesionalización de esta actividad. Además, aboga por potenciar el consumo y subir el salario mínimo interprofesional porque "a dignidade mídese en números".

"La actual reforma laboral está permitiendo crear empleo, por lo que no sería bueno derogarla. Hay muchísimos motivos para no hacerlo"
Irene Garrido PP 

La candidata de la formación morada también apuesta por la derogación de la reforma laboral, fijar la responsabilidad limitada para los autónomos, volver a situar la edad de jubilación en los 65 años, efectuar una reforma fiscal y luchar contra el fraude.

Derogar la reforma laboral también figura entre las prioridades del PSOE, así como atender a los parados de larga duración con la concesión de ayudas a empresas privadas liberándolas del 100% de la cotización a la Seguridad Social el primer año y del 50% el segundo año para que los contraten.

Guillermo Meijón indicó que la formación socialista contempla en su programa electoral un plan de choque para la formación de 700.000 jóvenes, un programa de empleo público de 3.300 millones de euros y el incremento progresivo del salario mínimo interprofesional (en dos legislaturas).

Irene Garrido (PP) recordó que la creación de empleo es el "eje principal" del programa electoral de la fuerza conservadora, promoviendo la contratación indefinida mediante medidas fiscales. En todo caso, advirtió de que "no sería bueno derogar la actual reforma laboral".

Comentarios