"Apagar luces por la noche puede llegar a generar inseguridad entre la ciudadanía"

Los pontevedreses valoran positivamente el plan de ahorro energético, aunque todavía ven "flecos por pulir"  ► Lo más esperado son los abonos gratuitos de Renfe, disponibles desde el 24 de agosto y en vigor del 1 de septiembre el 31 de diciembre ► El sector de los autobuses asegura que los descuentos en los trenes son "discriminatorios" y advierte de sus consecuencias
Un tren de media distancia procedente de Vigo llegando a la estación de Pontevedra. OUBIÑA
photo_camera Un tren de media distancia procedente de Vigo llegando a la estación de Pontevedra. OUBIÑA

El objetivo está claro, cumplir con el compromiso adquirido con Bruselas de ahorrar un 7% en el consumo de gas. Lo que está siendo más cuestionable es el camino para conseguirlo. Iniciativas como limitar la temperatura de las calefacciones a 19 grados y de aires acondicionados a 27, la obligación de mecanismos de cierre de puertas en los negocios con acceso a la calle o la decisión de apagar las luces de los escaparates y de los monumentos a las 22.00 horas, no han sentado del todo bien en la ciudad del Lérez.

El plan energético anunciado por el Gobierno central generó muchas incógnitas en primera instancia, dudas que despertaron el malestar de algunos colectivos. José María Corujo, presidente de Aempe, aseguraba que "vamos a tener un grave problema en los centros de trabajo y, además, no sé hasta qué punto se puede ahorrar así".

"Esto no dejan de ser parches ante algo que se debería haber hecho ya hace 50 años", afirmaba por su parte Ramón Alonso, presidente de Asetranspo (Asociación de Empresarios de Transporte y Excavaciones de Pontevedra).

"No es lo mismo pasar por los soportales con las luces apagadas que encendidas, un lugar oscuro da sensación de marginal"

Si bien es cierto que la decisión de aplicarlas "con flexibilidad" y teniendo en cuenta la diferenciación entre, por ejemplo, entre gimnasios y discotecas frente a otros espacios como librerías, ha ayudado a apaciguar las aguas.

Uno de los lugares donde más se notará este plan de ahorro energético es en el Centro Comercial A Barca, donde reconocen que entre los comerciantes "no hay mayor dramatismo", ya que "al final es una nueva normativa y no queda otra que cumplirla".

En el centro de la Boa Vila la sensación es bastante similar. Miguel Lago, presidente de la CCU Zona Monumental, no cree que haya graves problemas con la limitación de calefacciones y aires acondicionados, ya que "el clima gallego no es el mismo que puede haber en Almería, por ejemplo". Donde podría haber más inquietud en la decisión de apagar todas las luces de los comercios y edificios públicos.

"Están discriminando a los usuarios del autobús y esta medida provocará la supresión de algunos servicios"

"Los escaparates encendidos siempre dan más vida a la calle y apagar todas estas luces por la noche puede llegar a generar mayor inseguridad entre la ciudadanía. No es lo mismo pasar por los soportales de noche con las luces apagadas que cuando están encendidas, un lugar oscuro da más sensación de marginal", insiste Lago.

Así se adquieren los nuevos abonos de transporte

Como medida para reducir el uso del coche privado, el Gobierno decidió también abaratar los billetes de tren. Los cercanías y los trenes media distancia serán completamente gratis desde septiembre hasta diciembre, y los de larga distancia tendrán una reducción del 50% en el coste.

Pero, ¿cómo se pueden adquirir estos abonos? Renfe abrió este lunes en su página web el registro para todos aquellos que quieran solicitar estos abonos, los cuales empezarán a repartirse el miércoles 24 de agosto con el objetivo de empezar a utilizarse el 1 de septiembre.

Estos pasos se corresponden tanto a los trenes de cercanías como a los de media distancia, ya que los abonos de los servicios Avant (Media Distancia Alta Velocidad) no se podrán solicitar hasta septiembre.

En todos los casos, el título es unipersonal, personalizado e intransferible. Tanto en los cercanías como en los trenes de media y larga distancia será obligatorio pagar una fianza, 10 euros en los primeros y 20 en los segundos. Este importe se recuperará a finales de diciembre, siempre y cuando el usuario haya realizado un mínimo de 16 viajes en los cuatro meses en los que estará vigente. Si la adquisición se efectuó mediante tarjeta bancaria, el importe se devolverá de forma automática. Sin embargo, si el pago del abono fue en efectivo, este se efectuará a través de los puntos de venta.

Aunque el registro debe hacerse a través de la app de Renfe, la emisión de los abonos será en los puntos de venta habituales: máquinas autoventa y taquillas de la estación.

Los autobuses, los grandes perjudicados de esta decisión

Como es evidente, esta medida ha sido muy bien aceptada entre los usuarios de los trenes. Sin embargo, hay un colectivo que se podría ver gravemente afectado por esta iniciativa: el de los autobuses.

Carlos García, presidente de Transgacar (Federación Gallega de Asociaciones de Viajeros en Autocar), reconoce que "cualquier medida que incentive el uso del transporte público es positiva", sin embargo, insiste en que "esta medida es discriminatoria para una gran parte de los ciudadanos".

"Se está dejando fuera a la mayor parte de los usuarios del transporte público de Galicia, los usuarios del rural y de las villas, que no tienen más servicios que los autobuses. El usuario del transporte público debería tener todo el mismo tratamiento, viaje en tren o en bus. ¿Por qué tienen que tener menos derechos las personas de los pueblos que aquellos que vivan en el centro de Madrid?", se pregunta.

Además, García recuerda que esta decisión del Gobierno central tendrá una importante repercusión también en los trabajadores del sector. "De este modo se está desequilibrando a un medio de transporte como el autobús, ya que esta decisión provocará probablemente la supresión de algunos servicios, y, como consecuencia, generará ertes para parte del personal. No va a ser soportable seguir con algunas líneas de autobús si la gente se va al tren", apunta.

Por si fuera poco, el presidente del colectivo gallego recuerda la grave situación que atraviesan todos aquellos que viven de este transporte. "Todo el mundo es consciente de la situación que tenemos. Venimos de una pandemia donde estuvimos parados, aún no conseguimos recuperar la demanda que teníamos antes de la crisis sanitaria, en el 2019, y ahora estamos sufriendo la subida del gasoil. Si a todo esto le sumamos todo lo que puede provocar esta medida, al final se vaciarán los autobuses", recrimina.

De esta problemática se ha hecho eco la Xunta de Galicia, que, en una carta al Ministerio de Transportes, ha alertado de las "consecuencias nefastas" y del desequilibrio que generará esta iniciativa en el sistema de transportes.

Es por ello que la administración autonómica ha planteado al Gobierno la gratuidad también para el transporte por carretera, así como también la opción de compensar al sector por las pérdidas que generarán estos abonos gratuitos en los trenes.

¿Qué le parecen los nuevos descuentos de Renfe?

Álvaro González: "Yo calculo que ahorraré unos 100 euros al mes"

Este joven de 18 años asegura que cuando más utiliza el tren "es en verano, para ir a Sanxenxo". Sin embargo, es consciente de los beneficios que traerá este abono. "Al final te ahorras mucho dinero, yo calculo que ahorraré unos 100 euros al mes".

Romina Manchado: "Vamos a poder ahorrar el dinero de la gasolina"

Romina suele coger el tren para viajar desde A Coruña hasta Pontevedra, un trayecto que "probablemente haga más frecuentemente si es gratis". "Creo que esta medida es una gran ventaja y que nos va a permitir ahorrar también el dinero de la gasolina", asegura.

Aarón Rodríguez: "La gente va a dejar de utilizar el autobús"

Aunque Aarón reconoce que "no viajo mucho", cree que gracias a esta medida se ahorrará "unos 30 euros al mes". Además, es consciente de que "la gente dejará de usar el autobús porque el tren es más cómodo y, a partir de ahora, mucho más económico"

María Asunción Huerta: "El tren es un transporte muy sostenible"

"Me parece una medida muy buena", asegura esta canaria, que aunque solo utiliza el tren cuando viaja a la península, es consciente de las ventajas de este abono. "Vamos a poder gastar menos en gasolina y el tren es un medio de transporte muy sostenible".

Carlos Delgado: "El tren y el bus son complementarios"

"El ahorro energético está provocando mayor desigualdad social así que garantizar y permitir que la gente se pueda mover es una medida muy importante e interesante", señala Carlos Delgado, que insiste en que "el tren y el bus son servicios complementarios".

Jesús Tibón: "Fomentar el transporte público siempre es bueno" 

"Yo utilizo bastante el tren porque no tengo coche y creo que voy a poder ahorrar bastante dinero", reconoce Jesús, que asegura también que "esta medida es muy eficaz y todo lo que sea fomentar el transporte público siempre es bueno".

Jonathan González: "Todo lo que sea mejorar el planeta, está bien"

Jonathan no utiliza habitualmente el tren, pero aún así es consciente de que "todo lo que sea mejorar el planeta y ayudarnos en nuestro bolsillo, siempre está bien". "La pandemia ha sido muy complicada para todos y tenemos que ahorrar", señala.

¿Quiénes están exentos de limitar la temperatura?
La decisión de regular la temperatura, al igual que la de apagar luces y escaparates, entra hoy mismo en vigor, pero ¿a quién deja al margen?

Tanto los centros sanitarios y hospitalarios, como los de formación (colegios, universidades y guarderías) están exentos de esta medida. También lo están las peluquerías, lavanderías, gimnasios, así como también todos los medios de transporte.

A esta lista hay que sumar aquellos centros donde sean necesarias exenciones por las especificidades del sector.

 

¿Cómo funcionan los abonos del servicio Avant?
Aunque el procedimiento para adquirir los abonos correspondientes a los trenes de cercanías y media distancia es sencillo, lo cierto es que hay una diferenciación con -los servicios Avant, los cuales estarán disponibles a partir del 1 de septiembre y para los que habrá una reducción del precio de un 50%.

Es importante señalar que en los próximos meses se mantendrán los actuales bonos de este servicio (Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10, Tarjeta Plus 10 Estudiante y Tarjeta Plus 10-45), y que, por lo tanto, los descuentos no se aplicarán en viajes individuales, sino en el tipo de abono que elija cada usuario.

De este modo, los períodos de validez y la utilización de los abonos varían según la elección.

Por un lado está la Tarjeta Plus, la cual tiene 90 días de validez y, dentro de esta, 60 días para su uso desde la fecha de viaje de la primera formalización. No obstante, no podrán ser utilizados con posterioridad al 31 de enero de 2023.

Por otro lado está la Tarjeta Plus 10 Normal y Estudiante, que cuenta con un plazo de 30 días para realizar el primer viaje desde la fecha de compra y 20 días para su uso desde esa primera formalización. Se limita su uso hasta el 31 de enero de 2023.

Por último, está disponible la Tarjeta Plus 10-45, que se mantiene el período de validez y uso de 45 días desde la fecha de la compra. No obstante, no podrán ser utilizados con posterioridad al 31 de enero de 2023.

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