El aparcamiento en Fernando Olmedo se convertirá en zona de servicios a petición vecinal

El cambio del proyecto de reforma de esta calle afectará a las 19 plazas en batería que hay frente al Centro de Tecnificación Deportiva ▶El Concello mejorará el acceso a los negocios y plantea la necesidad de crear áreas de carga y descarga ▶La obra incluye el reasfaltado del vial

Obras de mejora de la movilidad en el último tramo de Fernando Olmedo. RAFA FARIÑA
photo_camera Obras de mejora de la movilidad en el último tramo de Fernando Olmedo. RAFA FARIÑA

El Concello modificará el proyecto de reforma de Fernando Olmedo. Las 19 plazas de aparcamiento libre en batería situadas frente al Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD), en la zona impar de la calle, entre el Camiño Vello de Castela y la entrada a la Rúa Altamira, se transformarán en zona de servicios.

El concejal de Obras, Demetrio Gómez Junquera, informó este martes de que la modificación se produce a petición de los vecinos de la zona, con los que esta semana mantuvo una reunión. El encuentro, al que fueron invitados los propietarios de los negocios del barrio, sirvió para conocer los detalles de la actuación prevista en el lugar y escuchar las demandas de los residentes.

Tanto vecinos como comerciantes solicitaron al edil que en la reordenación de este espacio se habiliten plazas para hacer recados. Estas tendrán, como en el resto de la ciudad, un límite de estancia de 15 minutos.

Gómez Junquera aseguró además que el proyecto contempla la mejora del acceso a los negocios. Además, se estudiará la necesidad de crear áreas de carga y descarga para facilitar la logística de las empresas que existen en este entorno.

250.000 EUROS. El proyecto, adjudicado a la empresa EC Casas por algo más de 250.000 euros, contempla la mejora de la movilidad en este entorno, tanto para los vehículos como para los peatones. El objetivo es que los viandantes dispongan de más espacio al contar con una superficie mayor de tránsito en el margen izquierdo de Fernando Olmedo, en donde se prevé crear un área arbolada.

La intervención contempla además el reasfaltado del último tramo de este vial y su entorno más próximo. La actuación conllevará además la supresión del estacionamiento situado en la isleta que está frente a la Rúa da Seca. Las únicas plazas que se mantendrán serán las mencionadas anteriormente, ubicadas frente al CGTD, que pasarán a ser de servicios.

La obra también incluía cambios de circulación en una de las calles más próximas. El Camiño Vello de Castela invertirá el sentido, en dirección a Xosé Malvar, y la reforma de su entorno permitirá ampliar las aceras de la Rúa da Seca en el futuro.

Los trabajos realizados en el Camiño Vello de Castela, valorados en cerca de 75.000 euros y de inversión municipal, remataron a principios de este mes. En esta zona se creó una nueva zona ajardinada, que está abierta al público después de un mes y medio cortada con motivo de estos trabajos. Se plantaron árboles de distintas especies que darán sombra a los vecinos durante el verano. Además, el Gobierno local prevé la ejecución de una pequeña obra en la zona en caso de que se produzcan problemas de drenaje de agua.

En paralelo, los servicios técnicos del Concello continúan tramitando la mejora de la accesibilidad del primer tramo de la Rúa da Seca. Una vez que se ejecute esta reforma, Fernando Olmedo y su entorno más próximo se convertirán en una especie de manzana "adaptada ós estándares de calidade urbana" de Pontevedra.

Comentarios