"Aparcar no hospital Montecelo non é fácil nin difícil, é imposible"

Usuarios del complejo piden más plazas de aparcamiento y más opciones gratuitas ► El Novo Montecelo elevará la oferta un 73%, hasta las 1.769 plazas ► Seis de cada diez serán de pago
Vehículos aparcados frente a Montecelo. DAVID FREIRE
photo_camera Vehículos aparcados frente a Montecelo. DAVID FREIRE

Una odisea. Eso es lo que viven a diario los usuarios que se desplazan al hospital Montecelo para someterse a un proceso sanitario o ejercer como acompañantes y, sobre todo, si lo que se pretende es estacionar a coste cero. La oferta de plazas gratuitas se queda muy por debajo de la demanda, lo que obliga la mayor parte de las veces a realizar unos cuantos rodeos y lo que, en muchos casos, acaba provocando el estacionamiento en un lugar ilegal (con la consecuente exposición a una multa) o el desplazamiento a un leira parking, cuya tarifa oscila entre los 1,5 y los 2 euros por jornada.

"Aparcar no hospital Montecelo non é fácil nin difícil, é imposible", señalaba este miércoles Francisco López Pousa, un vecino de Bueu que desde hace tres años tiene que acudir al hospital todos los meses y que asegura que a veces incluso es difícil encontrar espacio en los aparcamientos disuasorios de pago. "Sobre todo agora, porque os aparcadoiros de arriba están collidos polos traballadores da obra do novo hospital. Non hai onde meterse", indicó a preguntas de este periódico.

La situación lleva a este usuario a demandar "máis prazas" y particularmente, más alternativas gratuitas de cara a la apertura del nuevo hospital, que trasladará a este punto de Mourente la asistencia que ahora se presta en el hospital Provincial y el Centro de Especialidades de Mollabao. "Hai terreo bastante. Que o compre a Xunta ou a Deputación, e que fagan un aparcadoiro grande para a xente. O que vén unha vez ao ano pode pagar, pero aos que veñen a menudo e que ao mellor teñen que pasar toda a noite, non lles chega o soldo para pagalo", indicó.

Verónica González, vecina de Marín, considera que el aparcamiento actual "es un desastre, porque no hay donde aparcar y la gente lo termina dejando el coche mal aparcado". Por eso, al igual que muchos otros usuarios, también demanda más aparcamiento de acceso libre. La previsión de la Xunta de aumentar capacidad con construir un parking privado no convence a esta marinense, que cree "si es el hospital es público, el aparcamiento también debería serlo".

                      Vehículos aparcados ayer frente el Hospital Montecelo.
Casi 200 coches aparcan cada día en zonas ilegales como aceras, glorietas y bordillos. DAVID FREIRE

Opinión similar arroja María Jesús Rodríguez, vecina de Soutomaior, que ya avanza que, pese a la apertura del nuevo parking, "vou seguir recorrendo aos aparcadoiros de sempre".

Oferta actual: 472 plazas gratuitas y 545 de pago

 Actualmente, el entorno de Montecelo dispone de 472 plazas gratuitas, de las que 298 se encuentran en las explanadas públicas que funcionan como aparcamiento frente a la fachada del hospital y 174 en los arcenes de la Avenida Montecelo. A estas se añaden otras 545 plazas que son de pago y están distribuidas en los seis leira parking que circundan el complejo hospitalario.

                      Vehículos aparcados ayer frente el Hospital Montecelo.
La doble fila es una constante en el parking gratuito frente al hospital. DAVID FREIRE

Como resultado, los usuarios tienen a su disposición 1.017 plazas, de las que el 46% son gratis y el 54% de pago. ¿Qué ocurrirá con la puesta en marcha del Novo Montecelo? La previsión de la Xunta es construir un parking de 892 plazas que será de gestión privada y que obligará a desmontar el leira parking que funciona frente al hospital, con capacidad para 265 vehículos. Además, prevé habilitar una segunda bolsa de plazas gratuitas, que estará situada frente a las futuras Urgencias y que dispondrá de espacio para 128 automóviles.

Fruto de estas actuaciones, la oferta de aparcamiento se elevará hasta las 1.769 plazas, un 73% más que la actual, de las que 600 (el 34%) serán de acceso libre y 1.769 (66%) de pago.

                      Vehículos aparcados ayer frente el Hospital Montecelo.
La construcción del futuro aparcamiento obligará a expropiar los terrenos del leira parking. DAVID FREIRE

Futuro parking: la primera media hora, gratis

La Xunta prevé implantar en el futuro parking unos precios equivalentes a los del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, de modo que la primera hora resultaría gratuita, la segunda costaría 90 céntimos y el tiempo restante se cotizaría a un euro la hora. Las fuentes consultadas señalan que las plazas del futuro aparcamiento serán suficientes para cumplir el ratio establecido de 1 plaza por cada 100 metros cuadrados construidos. La expropiación de los terrenos, declarados de utilidad pública, la realizará la AXI.

Reclaman más conexiones en transporte público

La puesta en marcha de la línea de autobús L2, que permite conectar Monte Porreiro con el centro y el complejo hospitalario, suscita valoraciones muy positivas entre los usuarios del transporte público. Un ejemplo es el de Amelia Castro, vecina de Plareces, que este mismo miércoles tildaba de "bendición" la instauración de este recorrido: "Estoy muy contenta, porque sale cada media hora y funciona muy bien. Me deja en la Plaza de Galicia y desde allí cojo el autobús a Marín", señaló a este periódico.

Por el contrario, otros usuarios consideran que sigue siendo necesario aumentar las conexiones de autobús. Entre ellas, la que une el complejo con Marín, el único concello de alrededor que dispone de una conexión directa con el hospital. "Es inexplicable que no pongan más autobuses. Yo, de hecho, me traigo muchas veces el coche, porque es difícil ajustarse a los horarios", señaló Manuel, vecino de la villa marinense. Además, hay usuarios como Isabel Juncal, residente en Bueu, que reclaman una información más clara sobre los horarios que hay impresos en la parada de autobús, "porque non hai quen os entenda".

Solo el 3,1% va en bus

Las nuevas líneas urbanas favorecen el uso del transporte público para desplazarse al hospital. No obstante, los datos publicados por la Estratexia Galega de Mobilidade (EGM) en 2019 reflejan que el porcentaje de viajes que se realizan en autobús a Montecelo es muy reducido, con valores del 3,1% en "días laborables medios en invierno".

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