La Asociación pola Defensa da Ría llena Pontevedra de lazos verdes

La concentración celebrada por el fin de la concesión de Elnosa comenzó en A Peregrina

Carme da Silva y Antón Masa, repartiendo lazos verdes. DP
photo_camera Carme da Silva y Antón Masa, repartiendo lazos verdes. DP

La Praza da Peregrina fue el lugar de encuentro elegido por la Asociación pola Defensa da Ría para llevar a cabo la concentración por el fin de la concesión de Elnosa en Lourizán.

La xuntanza que contó con una buena afluencia de público tras el llamamiento que la asociación hizo a la ciudadanía, fue convocada con el objetivo de colocar lazos verdes que llevaban escritos la palabra Agora por las diferentes calles y plazas de la ciudad.

De esta forma simbólica los miembros de la Asociación pola Defensa da Ría, con su presidente Antón Masa a la cabeza, quisieron representar que, tras el fin de la concesión de la electroquímica, comienza un futuro verde, de progreso social, ambiental y económico que abre la puerta a que el cierre de Ence pueda ser una realidad.

El Gobierno local estuvo representado por la alcaldesa en funciones, Carme Da Silva, quien el pasado sábado había confirmado su presencia, y por la edil de Promoción Económica, Anabel Gulías, a las que se sumó la eurodiputada del BNG, Ana Miranda.

Las tres, al igual que cerca de un centenar de personas, colaboraron en la colocación de los simbólicos lazos.

Este hecho deja clara, una vez más, la postura del concello en cuanto a la situación de la empresa, ya que tal y como afirmó Da Silva en diferentes ocasiones: "Non axudar a botar a Elnosa-Celulosa da Ría é unha traición a toda a sociedade pontevedresa".

PRÓRROGA. Pese a las declaraciones de la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, en relación a la posibilidad de que Elnosa siga manteniendo su actividad hasta que no se resuelva el expediente de caducidad que se abrió en el 2017, todos los actos previstos se llevaron a cabo siguiendo el plan establecido.

Tal y como dijo Antón Masa: "Hoxe é un día importante para a nosa cidade e a nosa Ría xa que celebramos o cese da concesión de Elnosa", además afirmó que este cese de la actividad representa un avance en la recuperación de las zonas naturales en las que se encuentra ubicado la empresa.

Masa, respondiendo a la subdelegada en cuanto al expediente de prórroga, aseguró que "Elnosa hoxe queda sin o que se chama título habilitante para traballar en Lourizán e ¿se non pode traballar en Lourizán, a que ven continuar un expediente?".

De la misma manera, el presidente de la asociación afirmó que son conscientes de que el futuro verde y de progreso social que pretenden alcanzar "só será efectivo coa desaparición definitiva do complexo" de Lourizán para poder recuperar las zonas naturales de la ría.

RECORRIDO. La concentración que salió de la Praza da Peregrina se dividió en diversos grupos de personas que fueron colocando, bajo la atenta mirada de los ciudadanos que se encontraban paseando, los primeros lazos que distribuyeron por las farolas, barandillas y terrazas que encontraban a su paso.

Pero la acción llegó más allá y los miembros de la asociación junto a los ciudadanos que quisieron unirse a la caminata, recorrieron las zonas más emblemáticas de la ciudad como a Praza da Ferrería y las calles que llevan hasta a Praza de Galicia, donde se encuentra el edificio antiguo del concello, lugar en el que terminaba el recorrido.

El acto lúdico-festivo, tal y como lo denominó la alcaldesa en funciones, terminó con una fiesta posterior en la sala Karma amenizada con música en directo.