La APDR celebrará la primera marcha contra Celulosas "na que Ence xa é pasado"

El colectivo ecologista entiende que el Tribunal Supremo "ten que ratificar o que dixo a Audiencia Nacional" y anular de forma definitiva la prórroga de la concesión de la pastera
Marcha contra Ence organizada en 2021 por APDR. GONZALO GARCÍA
photo_camera Marcha contra Ence organizada en 2021 por APDR. GONZALO GARCÍA

La Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) celebrará el próximo domingo 19 de junio la edición "máis festiva e máis especial" de su marcha anual contra Celulosas. La manifestación mantendrá el recorrido de los últimos años, pero será "absolutamente distinta" a las anteriores convocatorias pues el colectivo ecologista entiende que será "a primeira na que Ence xa é pasado".

Para la organización la anulación de la prórroga de Ence dictada por la Audiencia Nacional el verano pasado marca ha marcado un punto de inflexión definitivo en la trayectoria de la pastera que, a su juicio se traducirá en la salida de la fábrica de la ría. Dicha sentencia fue emitida a raíz de tres recursos presentados por Greenpeace, el Concello de Pontevedra y la propia APDR, cuyo presidente, Antón Masa, considera que el Tribunal Supremo (al que han recurrido la empresa, trabajadores, auxiliares y organizaciones forestales) "ten que ratificar o que dixo a Audiencia Nacional". Esto es: dejar sin efecto la prórroga de 60 años concedida por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, aprobada en el año 2016 y con efectos hasta 2073. 

APDR considera que a estas alturas del conflicto la salida de Ence de Lourizán es "inevitable" y que la comarca está en condiciones de "celebrar xa que Ence definitivamente vaise da ría"

RECORRIDO. La marcha saldrá a las 12.00 horas de las alamedas de Pontevedra y Marín rumbo a la fábrica y, según la organización, servirá de detonante para que la sociedad pontevedresa "recupere o futuro que tiña a ría cando quedou cortado coa chegada de Celulosas". De hecho, este es el tema principal del cartel elaborado para la campaña de este año, una estampa dibujada por Rosa Fernández Caamaño en la que se contrapone "un pasado escuro con Ence" frente a un "futuro brillante e luminoso sen Ence, cunha ría adicada aos deportes, o lecer, o marisqueo e pesca de baixura (...) e cunha praia na zona que hoxe ocupa Celulosas e árbores que non son eucaliptos".

La APDR cree que la sociedad pontevedresa podrá recuperar "o seu paraíso perdido" a partir de la protesta, que se celebrará a pie y será "máis festiva" que la de años anteriores. El colectivo considera que a estas alturas del conflicto la salida de Ence de Lourizán es "inevitable" y que la comarca está en condiciones de "celebrar xa que Ence definitivamente vaise da ría".

ACTIVIDADES. La convocatoria incluirá, además, la celebración de dos obradoiros para confeccionar cometas con los carteles de ediciones anteriores que reclamaban el cierre de la pastera en 2018, coincidiendo con el fin de su concesión. Uno de ellos tendrá lugar del domingo 12 en A Seca (Poio) y otro el sábado 18 en A Peregrina.

"Son bandeiras que seguen tendo vixencia. O que tiña que ter pasado no 2018, ten que pasar agora. Ence debe saír da ría xa", concluyó Masa en el acto de presentación celebrado este martes.