APDR y Concello recurrirán si la Audiencia no decreta la ilegalidad de la prórroga

El alcalde y Antón Masa hablan de "presións" que se están ejerciendo sobre los magistrados de la Audiencia para favorecer a la empresa
Marcha contra Ence Celulosas de la APDR_ Ambiente y politicos_
photo_camera LA APDR leyó su manifiesto ante la pastera. GONZALO GARCÍA

"Denunciaremos as veces que faga falta e loitaremos sen descanso" para impedir la continuidad de Ence en Lourizán. Así lo afirmó Antón Masa, presidente de la APDR, colectivo que ya anunció que recurrirá la decisión de la Audiencia Nacional si esta no decreta la ilegalidad de la prórroga de 60 años concedida a Ence por un Gobierno en funciones del Partido Popular.

También recurrirá el Concello de Pontevedra, cuyo alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, señaló que "os argumentos son tan contundentes e irrefutables que sería unha vergoña que a Audiencia Nacional tomara unha decisión que non fose a que tomou a Abogacía del Estado", teniendo en cuenta que esta no rebatió los recursos presentados contra la prórroga por el Ayuntamiento capitalino, la APDR y Greenpeace.

El regidor pontevedrés y Masa se refirieron también a las "presións" existentes sobre los magistrados de la Audiencia Nacional por parte de "Ence, a Xunta, outras Administracións do Estado e organizacións políticas" precisó el presidente de la APDR.

Esta semana se supo que los jueces que debaten sobre el recurso contra la prórroga de Ence realizaron una segunda votación, pero de momento se desconoce si hubo acuerdo o no (la resolución sobre el asunto podría demorarse hasta septiembre si no se despejan las dudas que ya llevaron a los magistrados a prolongar el debate una semana más).

En este contexto, el alcalde pontevedrés aludió al "agravio comparativo" que está favoreciendo a Ence con respecto a otras empresas, incluyendo a las otras siete celulosas existentes a nivel estatal, "ningunha en terreos de dominio marítimo terrestre nin nun espazo público", dijo. Así, comparó la situación de la pastera y energética situada en Lourizán con un "dereito de pernada", favorecido por la "submisión" de la Xunta, aunque el PP "noutros momentos dixera que a quería botar de aí porque lle interesaba politicamente", recordó.

Lores también reiteró el "dereito" del Gobierno local a "deslocalizar as empresas que están xerando unha actividade contaminante" en una ría «única» desde el punto de vista de los recursos y la "rentabilidade"que aportaría a la pesca y el marisqueo, además del factor ambiental. Asimismo, cuestionó los argumentos de la fábrica para continuar en Lourizán tanto por la viabilidad del traslado como por el consumo de agua que necesitaría para desarrollar su actividad.

Pancarta colocada por los trabajadores de Ence frente a la planta de Lourizán. GONZALO GARCÍA

La plantilla de Ence desplegó su propia pancarta
Mientras los manifestantes de la Marcha Contra Celulosa se concentraban frente a las instalaciones de la empresa en Lourizán, dentro de ella la plantilla también desplegó una pancarta en la que podía leerse «Aquí resiste la clase obrera. Ence no se cierra». Al igual que la APDR y el Concello han anunciado que recurrirán si el fallo de la Audiencia Nacional no les da la razón, Ence también indicó que lo hará si la decisión es contraria a sus intereses.

Comentarios