La APDR estudia interponer una denuncia a Ence por su actitud "antidemocrática"

Critica que la empresa utilizase su megafonía para "impedir" que los asistentes a la marcha de este domingo escuchasen el manifiesto

Marcha de la APDR contra las celulosas. DAVID FREIRE
photo_camera Marcha de la APDR contra las celulosas. DAVID FREIRE

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) estudia interponer una denuncia a la compañía de energía y celulosa Ence por la actitud "antidemocrática" contra el derecho a manifestarse que, a su juicio, mostró este domingo la empresa cuando utilizó la megafonía de la fábrica para "vomitar sus bondades" y así "tratar de impedir" que se escuchase el manifiesto de la asociación. 

La APDR ha lamentado que este domingo, al final de la 'Marcha contra Celulosas' llevada a cabo en Pontevedra y Marín y que concluyó ante las instalaciones de la compañía, la empresa decidiese utilizar su megafonía para "poner su discurso publicitario" y así tratar de "impedir" que los asistentes escuchasen dicho manifiesto. 

"Lo ocurrido este domingo al final de la marcha muestra el desprecio que sienten los directivos y los trabajadores de Ence por la ciudadanía de Pontevedra. La megafonía de la fábrica no cesó de vomitar sus bondades de manera repetitiva, tratando de impedir escuchar nuestro manifiesto. Además, la música de fondo que tenía el discurso publicitario de Ence era el himno de Galicia", ha criticado el presidente de la APDR, Antón Masa, en un comunicado. 

En este sentido, ha lamentado que Ence utilice "como si de un trapo se tratase" el himno gallego "en vano", lo que ha tachado de una "provocación en toda regla", así como "una falta de respeto" tanto a los ciudadanos como al pueblo gallego.

"ACTITUD PROVOCADORA" 
"Esta actitud provocadora de la empresa, antidemocrática, atenta contra el derecho de la población a manifestarse pacíficamente pero, al tiempo, es una actitud que roza lo pueril y que responde sin duda a la asunción de la evidencia de que Ence no puede continuar en Lourizán", ha indicado. 

De esta manera, la APDR ha asegurado que "esta provocación puede que sea constitutiva de delito", por lo que estudia la posibilidad de interponer una denuncia por la vía judicial por estos hechos. 

Dirigiéndose a los trabajadores de Ence, Masa ha indicado que "se equivocan al dirigir sus protestas cara a quien no puede solucionar un problema", ya que, a su juicio, los "únicos" responsables son los directivos de la compañía.

MANIFESTACIÓN 
Todo ello tras la concentración de este domingo, donde más de 10.000 personas se manifestaron en una nueva 'Marcha contra Celulosas' por las calles de la capital de la provincia pontevedresa y de Marín para reclamar que la fábrica de Ence, ubicada en Lourizán, abandone la ría de Pontevedra. 

La movilización, que estaba convocada por la Asociación pola Defensa da Ría (APDR), partió pasadas las 12.00 horas de este domingo desde las alamedas de ambas localidades para reunirse en la factoría de Ence. 

Encabeza por una pancarta que rezaba 'Pola anulación da prórroga de Ence. Polo saneamiento integral da ría', la marcha recorrió al sonido de pitos, panderetas y cánticos gallegos los más de tres kilómetros que distan desde cualquiera de los dos puntos de salida hasta las instalaciones de la compañía. 

Comentarios