La APDR homenajeará a las mariscadoras que hace 60 años se opusieron a la llegada de Ence

Este domingo se proyectará un cortometraje en el colegio de Os Praceres

Un grupo de mariscadoras pontevedresas de hoy en día. ADP
photo_camera Un grupo de mariscadoras pontevedresas de hoy en día. ADP

La Asociación Pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) y la Plataforma Non á Ampliación da Depuradora homenajearán el próximo domingo a las mariscadoras de Lourizán que hace 60 años se opusieron a la llegada de Ence a la Ría de Pontevedra.

De ello ha informado en una rueda de prensa celebrada este martes el presidente de la entidad, Antón Masa, quien ha detallado que el acto tendrá lugar a las 12.00 horas en el salón de actos del colegio de Os Praceres

La APDR ha recordado que estas mujeres se opusieron a las obras de relleno de la ría mediante manifestaciones y concentraciones pacíficas, pero también con el boicot a trabajos de la empresa. 

Así, conforme ha recordado, que hicieron frente al ejército franquista en la tarde del 10 de febrero de 1959, jornada en la que los marineros del Hernán Cortés ejercieron una "brutal represión armada" contra ellas. La contienda se saldó con 14 mujeres detenidas (de las que en la actualidad solo viven dos y con una frágil salud) y la imposición de numerosas multas entre el vecindario de Lourizán. Una de estas mariscadoras, Isaura Ferreirós, acudirá al acto del domingo.

"Ya ha pasado demasiado tiempo sin que se le hiciese un merecido homenaje", ha considerado Masa, que ha recordado que enfrentarse al ejército en tiempos de la dictadura franquista podía ser motivo de Consejo de guerra y que hubo amenazas en este sentido.

"Consideramos que fueron mujeres que lucharon por nuestra parroquia contra una aberración, algo que se repite cada cierto tiempo", ha señalado a su vez Rita Lago, en representación de la plataforma vecinal de Os Praceres contraria a la ampliación de la Edar en esta parroquia.

Desde la APDR entienden que el comportamiento de estas mujeres tiene que ser un ejemplo para quienes aspiran a recuperar la Ría para su "vocación natural", concretamente, la explotación racional de los recursos marisqueros, pesqueros y turísticos.

Asimismo, consideran que se debe reconocer esta lucha protagonizada por las mariscadoras como un ejercicio de "memoria histórica".

En el acto de homenaje de este domingo se proyectará un cortometraje realizado por Lukas Santiago y habrá una actuación musical. Además, está prevista la colocación en la zona de una placa con la inscripción Ás mariscadoras que hai 60 anos loitaron contra a instalación da Celulosa, un exemplo de dignidade que non pode caer no esquecemento.

Comentarios