La APDR insta a la Audiencia Nacional a aplicar la sentencia de Pedro J. Ramírez en el caso Ence

Presenta su marcha anual, que tendrá lugar el próximo 4 de julio para solicitar "o peche inmediato" de la pastera
Manifestación convocada por la APDR. DAVID FREIRE
photo_camera Manifestación organizada otro año por la APDR. DAVID FREIRE

La Asociación Pola Defensa Da Ría (APDR) celebrará el próximo domingo 4 de julio su marcha anual para solicitar "o peche inmediato" de la fábrica de Ence en Lourizán. El colectivo insiste en que la normativa vigente invalida la prórroga de 60 años concedida por el Gobierno de Mariano Rajoy en funciones en 2016, pero a esto añade dos hechos recientes que, en su opinión, reman a favor de la salida de la pastera.

El primero de ellos es una sentencia de la Audiencia Nacional dada a conocer a esta semana, que anula la prórroga de 60 años que otorgó el Gobierno popular en 2014 y 2016 al periodista Pedro J. Ramírez para mantener en pie embarcadero, una terraza y una piscina en una zona de dominio público marítimo terrestre de Son Servera, Mallorca. El tribunal estima el recurso presentado por un particular y obliga a derribar dichas instalaciones  para garantizar el uso público de este espacio.

El presidente de la APDR, Antón Masa, cree que el caso "crea xurisprudencia" y debe llevar a la Audiencia Nacional "a que adopte a mesa posición" en el caso Ence, cuya prórroga también fue recurrida en este órgano jurisdiccional por la propia asociación, Greenpeace y el Concello de Pontevedra.

La marcha saldrá a las 12 horas de las alamedas de Pontevedra y Marín para confluir en el complejo fabril de Ence

Masa asegura que el argumentario del tribunal es el mismo que se señaló en los recursos contra la moratoria de Ence, y que básicamente hace hincapié en dos leyes. La Ley de Costas de 1988, que dice que solo pueden estar en dominio público las instalaciones que por su naturaleza no puedan situarse en otra ubicación, y la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas de 2003, "que di que o tempo de permanencia en dominio público non se pode alongar máis de 75 anos, contando as prórrogas".

En base a este marco legal, la APDR reitera que "no mellor dos casos" Ence podría permanecer en Lourizán hasta 2033, que es cuando se cumpliría el plazo de 75 años; aunque sigue defendiendo que, por ley, "non podería estar máis alá de 2018, que foi cando rematou o tempo que se lle deu para buscar outro emprazamento".

Por otro lado, el portavoz  subraya que la Comisión Europea acaba de responder al parlamentario José Millán Mon al hilo de una pregunta sobre los posibles efectos de la Ley de Transición Ecológica en la industria de la costa gallega, y que ha señalado que "a permanencia de Ence non é ilimitada e que, por tanto, Ence ten unha vida limitada".

CAMPAÑA. La marcha de la APDR de este año lleva por lema Fóra da ría xa y va pareja de una campaña informativa sobre los motivos que esgrime el colectivo ecologista para solicitar el cierre de la pastera, entre los que destaca "a saúde, o emprego e a recuperación da ría".

Esta dio comienzo el pasado 12 de junio con la colocación de los carteles diseñados por el artista Kiko da Silva y continuará en las próximas jornadas con el reparto de panfletos y la recogida de firmas en la calle y redes sociales. El objetivo: exigir el cese de actividad de la planta, algo que la APDR está dispuesta a pelear "pola vía xudicial, pero sobre todo coa mobilización social", indicó la secretaria de la asociación, Antía Mariño. 

La marcha saldrá a las 12 horas de las alamedas de Pontevedra y Marín para confluir en el complejo fabril de Ence, haciendo el "recorrido habitual" y respetando las medidas sanitarias vigentes.

Comentarios