La APDR, "optimista" frente al posible cierre de Celulosas

La Asociación Pola Defensa da Ría cambia el formato de su marcha, que recupera la cita de los domingos

Antón Masa y Carmen Peña, en la sede de la Asociación Pola Defensa da Ría. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Antón Masa y Carmen Peña, en la sede de la Asociación Pola Defensa da Ría. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Asociación Pola Defensa Da Ría (APDR) se muestra "optimista" frente a la posibilidad de que la marcha del próximo domingo día 16 sea la última con la fábrica de Ence en activo. "Se non é das derradeiras, poucas lle deben faltar", indicó ayer el presidente del colectivo, Antón Masa.

El grupo ecologista considera que el nuevo marco legislativo, sumado al último informe de la Abogacía del Estado, condenan a la fábrica a alejarse de Lourizán a corto plazo. ¿Por qué? Fundamentalmente porque prohiben que las concesiones de dominio público superen el máximo de 75 años y porque solo autorizan prorrogar los permisos de aquellas instalaciones que por su naturaleza no pueden estar fuera del litoral. En el caso de Ence, la prórroga otorgada por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy implicaría llegar a los 115 años de actividad y, según advirtió la Abogacía del Estado, la empresa desarrolla una actividad que puede llevarse a cabo "en calquera outro sitio". "Ence segue a contaminar, pero con independencia diso, non pode seguir na ría", subrayó Masa.

Para la APDR otros indicios que respaldan su teoría de un cierre cercano de la planta son las recientes manifestaciones de la compañía, "que mostran debilidade", y los resultados de las elecciones municipales. "Os partidos que eran partidarios de sacar a Ence da ría recolleron o 63% dos votos en Pontevedra. Na comarca recabaron arredor do 55%, pero a porcentaxe pode subir se un ten en conta que Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo, segue dicindo que Ence non pode seguir na ría".

MOVILIZACIÓN. La confianza en que el cierre de la factoría se aproxima animó a la APDR a convocar una marcha distinta a las que ha organizado en los últimos años para demandar su cese. Una de las diferencias radica en que será la primera movilización que "na que Elnosa xa está pechada, algo que dixemos na última edición". Además, romperá con la tradicional cita de los sábados por la tarde para rescatar la convocatoria del mediodía del domingo que se hacía antes de 2006, y promoverá una protesta "máis lúdica e luminosa" que las últimas convocatorias.

La movilización partirá a las 12.00 horas de las alamedas de Pontevedra y Marín y culminará con una comida colectiva en Montero Ríos, en la que se servirán pulpo, churrasco y empanada. Otro cambio significativo tiene que ver con la imagen de la protesta. Ence deja de ser protagonista en el cartel principal para dejar paso a la figura de una sirena que dice Eu tamén vou á marcha! sobre el logotipo de Pola Defensa da Ría.

Carmen Peña, integrante de la asociación, explicó que el diseño corrió a cargo de Rosa Fernández Caamaño, profesora jubilada de Belas Artes que ya ha colaborado en varias ocasiones con la entidad. El resultado ha sido impreso en 700 carteles de distintas dimensiones y 20.000 folletos que serán repartidos a pie de calle. Al mismo tiempo, la APDR está "recollendo apoios de distintos colectivos", a los que prevé darles "a máxima difusión". La cartelería se completa con unas lonas en las que se solicita la anulación de la prórroga y en las que se puede leer Agora Ence!, en alusión al reciente cierre de Elnosa.

A la pregunta de cómo recibiría un posible boicot por parte de los trabajadores de Ence, Masa cree que "sería un erro". "Os empregados colleron un camiño errado, porque deberían esixir unha solución á empresa, que xa sabía que tiña que pechar en 2018. Dirixir as súas iras contra o BNG e a APDR é erróneo, aínda que non nos van reducir". Por el momento, la asociación sigue sin novedades sobre el recurso que presentó contra la prórroga, junto a las denuncias del Concello y Greenpeace.

Los trabajadores del mar ultiman su protesta
La Plataforma polo Saneamento da Ría, integrada por bateeiros y otros trabajadores del mar, celebrará una movilización el próximo sábado para urgir la mejora de las aguas y, particularmente, la reforma de la EDAR. Los participantes saldrán en barco del puerto de Combarro (a las 11.00 horas) y navegarán hasta el emisario (ubicado cerca de la isla de Tambo), donde harán sonar las bocinas de las embarcaciones. La movilización finalizará con la lectura de un manifiesto y una mejillonada.

 

Comentarios