Ape cree que la nueva cotización "pode evitar o peche dos negocios pequenos"

La Asociación de Autonómos, al igual que Upta, reivindica la necesidad de tributar en función de los ingresos reales ► Actualmente, más del 75% cotizan por la base mínima
José Ramón Caldas. APE
photo_camera José Ramón Caldas. APE

Aunque algunos siguen poniendo en tela de juicio la idoneidad de subir impuestos en tiempos de coronavirus, las asociaciones de autónomos aplauden la previsión del Gobierno central de implantar un nuevo sistema de cotización por tramos que sea acorde a los beneficios.

La Asociación de Autónomos y Pequeñas Empresas de Galicia (APE), cuya sede principal se encuentra en Pontevedra, cree que, "de artellarse correctamente", la cotización por tramos que prepara el Gobierno podría beneficiar a "miles de autónomos" gallegos y evitar "o peche dos negocios máis pequenos", advirtió el presidente de la entidad, José Ramón Caldas.

Ape subraya que, pese a ser motor clave de la economía, muchos de los autónomos regentan negocios unipersonales con bajos ingresos, que actualmente se ven "ameazados pola obriga de pagar unha cota de autónomos que non poden asumir". Ya antes de la pandemia, en 2019, asegura que en Galicia uno de cada tres autónomos que se daban de baja lo hacían por motivos económicos, "como non acadar o salario mínimo interprofesional ou ser asfixiado pola carga fiscal, as facturas non pagadas ou a dificultade para atopar clientes". De hecho, más de un 16% encontraba trabajo por cuenta ajena en mejores condiciones, según refleja el Estudo Nacional do Autónomo en Galicia.

"Ahora mismo tiene la misma obligación de cotización en bases mínimas el notario de la calle Preciados de Madrid que un pequeño quiosco de una pedanía de Cuenca. Y esto hace que miles de autónomos estén sobrecotizando"

Ape considera que, para ser efectiva, la cotización por tramos debería aplicarse "en función dos ingresos reais dos autónomos", esto es, restando a la facturación los gastos, especialmente los relativos a la contratación de empleados. Por otro lado, aplaude la opción de poder fijar tipos negativos para que los que coticen más de lo que ingresan puedan optar a la devolución, pero matiza que "sería preferible crear un sistema que evitase que eses autónomos, con claras dificultades para chegar a fin de mes, tivesen que adiantar o diñeiro das cotas á Seguridade Social".

Eduardo Abad, de Upta. DPUPTA. Por su parte, el presidente de la Unión de Profesionlaes y Trabajadores Autónomos (Upta), Eduardo Abad, también apoya sin resquicios la modificación fiscal, pues cree que el sistema actual, conocido como Reta, es "absolutamente injusto". "Ahora mismo tiene la misma obligación de cotización en bases mínimas el notario de la calle Preciados de Madrid que un pequeño quiosco de una pedanía de Cuenca. Y esto hace que miles de autónomos estén sobrecotizando sobre otros que están infracotizando. Es fundamental establecer tramos perfectamente definidos".

Más del 75% de los autónomos gallegos cotizan por la base mínima

Upta ya propuso en 2017 un cambio en el sistema, de forma que los autónomos con rendimientos netos por debajo del salario mínimo interprofesional se rigiesen por una "cotización especial" y que los que se movieran entre esas cifras y los 30.000 euros pudieran escoger "entre la base mínima de cotización y la máxima".

A partir de ahí abogaba por establecer tramos por cada 10.000 euros a mayores, con una subida de la base de cotización del 30% por cada salto. Actualmente no llega a precisar si sigue apostando por este reparto, pero su presidente considera urgente y necesario una reevaluación de los tramos "en función de los rendimientos de cada autónomo".

Actualmente, más del 75% de los autónomos gallegos cotizan por la base mínima y, según los expertos, es un porcentaje extrapolable a los autónomos de la provincia pontevedresa.

Tipos negativos si se cotiza más de lo que se ingresa
El primer borrador del futuro sistema contempla mantener la base mínima para los que declaren menos de 12.000 euros, para los que incluso se prevén rebajas. El siguiente tramo iría hasta los 25.000, para los que se podría mantener la cotización máxima actual, y luego se sucederían otros tramos con mayor tributación hasta los 45.000 actuales. La Seguridad Social incluso sopesa fijar tipos negativos, de modo que los autónomos que coticen más de lo que ingresen puedan optar por la devolución.

Actualmente la base mínima de cotización para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos está fijada en 944.40 euros y la cuota mensual asciende a 286,15 euros (salvo perceptores de la tarifa plana).

Comentarios