Apenas 9 litros acumulados desde que empezó el verano

La estación estival está resultando seca; en un mes solo llovió cinco días en Pontevedra y las precipitaciones fueron muy escasas
Javi Durante a tarde, cando poidades. Fotos de hinchables de moda nas praias. (patos, flamencos, unicornios... colchonetas, táboas  de paddle surf, máscara de snorkel de Decathlon). Llamaremos al mediodía al que vaya para darle más ideas. Para unha doble gráfica en Verano.  Tamén hai que facer fotos xerais de xente na praia, para a portada do periódico e para unha info sobre aumento de temperaturas
photo_camera Los bañistas tomaron los arenales de las Rías Baixas. J. CERVERA-MERCADILLO

Este domingo se cumplió un mes desde que comenzó el verano y en todo este tiempo, desde el 21 de junio hasta ahora, apenas se registraron lluvias en Pontevedra. La estación de MeteoGalicia en Campolongo señala que de estos 30 días únicamente llovió cinco, pero las precipitaciones fueron tan insignificantes que sumándolas todas el balance no llegó a nueve litros por metro cuadrado.

La cara amable de esa situación es la posibilidad de disfrutar del buen tiempo. No obstante, los expertos señalan que la escasez de lluvias se irá agravando con el paso de los años y se convertirá en un problema muy serio.

Un análisis elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad prevé un importante descenso de las mismas en el Noroeste peninsular y un aumento en el levante en el horizonte de 2050.

El estudio, elaborado con registros de la Agencia Estatal de Meteorología desde 1965, precisa que en áreas de Galicia las lluvias disminuirán hasta más de 500 litros por metro cuadrado anuales. En su análisis del período 1981-2018 ya observa un receso en tierras gallegas y en Canarias y, según el documento, de aquí a 30 años en todo el Noroeste de España el cambio será "tan drástico" que la vegetación y la agricultura serán más similares a las del Sudeste peninsular.

Comentarios