La apertura de 30 camas alivia Urgencias tras una semana "de caos insoportable"

La falta de facultativos provoca largas esperas en los PAC
Una ambulancia de Urxencias. DAVID FREIRE (ARCHIVO)
photo_camera Una ambulancia de Urxencias. DAVID FREIRE (ARCHIVO)

Tras una semana de camas en los pasillos, largas horas de espera en Urgencias, reclamaciones de los pacientes y fuertes críticas desde los sindicatos médicos, el CHUP ha habilitado las camas de varias áreas que permanecían sin utilizar y todos los pacientes, según fuentes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, fueron ubicados en una habitación.

Para ello se puso a disposición de los enfermos las camas de Cirugía y Traumatología, se ocuparon las plazas de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), así como las de la unidad polivalente y se desbloquearon las camas previstas para ingresos quirúrgicos, lo que supone una treintena de plazas.

"El gerente ha cumplido con su compromiso de abrir todas las camas necesarias y poder ubicar a todos los pacientes con la mínima dignidad y cuidados que se merece cualquier ser humano", subrayan desde el CESM, sindicato que reclama al director del Área Sanitaria Pontevedra-O Salnés, José Ramón Gómez, que se lleve a cabo una "buena planificación estratégica de la atención sanitaria que va a requerir nuestra población en los próximos meses" a tenor de que la de Pontevedra-O Salnés es la segunda área de Galicia con más pacientes covid hospitalizados. Instan además a la dirección a "mantener unos contratos de personal de Enfermería estables y continuos con todas las camas que van a ser necesarias abiertas" con el objetivo de que la situación de «colapso» no se repita.

PAC. La falta de personal sanitario sigue poniéndose de manifiesto en la atención de los PAC. Durante el fin de semana faltó al menos la mitad de facultativos de los PAC del área mientras que las urgencias se siguen multiplicando, según denunció el CESM. Así, en Caldas sólo hubo un médico de los dos que, sostienen, tenía que haber, que tuvo que hacer frente a 84 asistencias con dos salidas.

La misma situación se vivió en Marín, mientras que en A Parda el viernes solo un médico de tres por la tarde, y por la noche uno de dos, "al otro lo enviaron al PAC de O Grove que no tenía ninguno".

El domingo hubo dos facultativos en el PAC de Pontevedra que atendieron 220 asistencias y 11 domicilios.

También en el PAC de Baltar se llegó el domingo a 130 asistencias aunque ninguno de los tres días estuvieron los tres facultativos correspondientes.

El Sergas aumentó 1.335.000 euros el presupuesto del transporte sanitario en 2021

Un presupuesto de 1,335.000 euros más, más personal y mayor número de ambulancias medicalizadas son algunas de las mejoras que el Sergas atribuye al servicio de ambulancias contratado en abril de 2021.

Ante las denuncias realizadas desde los sindicatos médicos y las reclamaciones de pacientes registradas en los últimos días, la dirección del Área Sanitaria Pontevedra-O Salnés recordó que la empresa Ambulancias Civera dedica al transporte sanitario, tanto urgente, como no urgente, 38 vehículos y tres medicalizados.

"En relación á dotación de persoal, na actualidade conta con 81 traballadores adicados ao transporte sanitario, mentres que a anterior empresa contaba con 67, estase producindo un incremento de 14 traballadores", sostiene el gerente del CHUP, José Ramón Gómez que apunta a que se prevé que, por contrato, la compañía adjudicataria del servicio, prevé que cada uno de los tres años de duración del contrato"a empresa achegarase aos 125.000 servizos anuais".

El incremento se ha producido en la inversión del Sergas, que pasa de los 2.405.000 euros estipulados en el contrato de Ambulancias Pontevedra, a los 3.790.000 euros del contrato actual.

"É dicir, a Xunta incrementou en 1.335.000 euros o orzamento adicado ao transporte sanitario na Área", aclara el gerente que apunta a mejoras sustanciales respecto al anterior servicio tanto para los propios trabajadores como de condiciones de los vehículos asistenciales.

"A Área fai un control periódico dos servizos que se prestan e de non cumprirse pode supoñer unha merma de retribución para a empresa", concluyó José Ramón Gómez.

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