El apogeo del turismo de autocaravana da lugar a una app para censar los viajes

La pandemia ha limitado al territorio nacional rutas que anteriormente tenían Europa como destino
El área de autocaravanas de Pontevedra, este martes, totalmente abarrotada. DAVID FREIRE
photo_camera El área de autocaravanas de Pontevedra, este martes, totalmente abarrotada. DAVID FREIRE

El área de autocaravanas de la Boa Vila lleva días que no es capaz de acoger a todos los turistas que llegan. Se forman colas en la entrada a este aparcamiento y grandes vehículos duermen con las cortinas pasadas sus lunas. Las matrículas van desde las españolas a las italianas, pasando por las francesas o portuguesas, como muestra del gran atractivo turístico que ha supuesto su construcción.

Con todo, a pesar de que en los últimos años ha habido un boom de este tipo de turismo, como señala el presidente de la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA), Manuel Ángel Fernández-Arruty, "desgraciadamente este turismo es el único que no se refleja en las estadísticas". Ante este problema, surgen soluciones: "hemos hecho una aplicación móvil para que la gente se registre", anuncia Fernández-Arruty.

Aunque no se implante hasta septiembre, por lo que no hay datos de este verano con tanto movimiento autocaravanístico, la app consistirá en "un registro de los turistas" en las áreas de servicio de Galicia mediante un código QR. De esta manera, se podrá saber qué tipo de desplazamientos hacen estos viajeros o cuántos de estos vehículos hay, datos que, hasta el momento, se desconocen.

Gracias a esta aplicación, cuenta el presidente de AGA, por fin se podrán tener en cuenta los datos y la estadística para "mejorar las infraestructuras" -de hecho, en el caso del área de Pontevedra, muchos visitantes tienen que estacionar sus vehículos en otros puntos de la ciudad por falta de espacio-. Además, mostrará a los organismos que el turismo de caravana "es un buen turismo" a nivel económico.

PANDEMIA. Aunque pueda parecer que el mercado de las caravanas ha aumentado desde el estallido de la pandemia, en realidad "se ha frenado". "Decreció un 8% de 2019 a 2020 y, en lo que va de año, un 2%", detalla Fernández-Arruty, cuando hasta "2019 aumentaba hasta un 40% anualmente". Sin embargo, sí es posible que se vean más estos vehículos porque antes de la covid-19 "muchos turistas se iban de vacaciones fuera de España, mientras que ahora se quedan dentro de las fronteras".

De todos ellos, una gran parte escoge Galicia como destino por dos razones, según la AGA: por una parte, el clima, los paisajes, la gastronomía... Por otra, las instalaciones que, quitando "tres o cuatro excepciones", en la comunidad están todas perfectamente equipadas. Por ello, es un tipo de turismo para todas las edades: "la mitad de ellos son jubilados, mientras que el otro 50% son familias con sus hijos", cuenta.

No hay previsión de expandir el área, pese a los llenos

"Nunca nos imaxinamos o éxito que iba a ter este área de autocaravanas", se sincera Anabel Gulías, concelleira de Promoción de la ciudad. Ante el lleno que "detectamos case todos os días" de este servicio, que ve cómo sus 20 plazas siempre están ocupadas, desde el Concello hacen una valoración "moi, moi, positiva", señala la concelleira. De hecho, cuenta que "as caravanas que non cabían, se poñían noutros puntos da cidade" para aparcar y pernoctar.

Esto beneficia a Pontevedra por dos vertientes, según Gulías: se confirma que la Boa Vila es una ciudad "visitable", con gran potencial turístico y que tiene un lugar "no mapa". Por otro lado, "esta xente que pernocta ten un impacto moi positivo" a nivel económico, porque consumen mucho en los comercios locales de Pontevedra.

Con todo, a pesar del continuo lleno del área, señala Anabel Gulías que "non temos previsto facer unha expansión" o aumentar el número de plazas disponibles.


 

Comentarios