Una app para conocer la historia de la Alameda

Una maqueta en 3D mostrará la evolución de la zona
Muestra de la app. DP
photo_camera Muestra de la app. DP

Conocer un pedazo de la historia de la zona de la Alameda pontevedresa será posible, en poco tiempo, gracias a una aplicación para dispositivos móviles. La app, que se llamará Camiñando pola historia: Alameda Arquitecto Sesmero y desarrollada por Xoia Software Developement, permitirá a pontevedreses y visitantes conocer cómo era esta zona de la ciudad años atrás gracias a la realidad aumentada.

Los 15.000 euros que cuesta este proyecto van destinados divulgar el trabajo en la Alameda diseñada por Alejandro Sesmero, informa la Consellería en un comunicado de prensa. El arquitecto de Gijón no es conocido en la ciudad solo por haber hecho la Alameda, sino que también fue el responsable de la Casa Consistorial que está en frente a esta y que tiene más de 140 años, y fue también el hombre al que se le debe que haya fuentes en la Boa Vila: Sesmero, en 1886, pidió al alcalde que instalara las cuatro fuentes de Santa María, A Verdura, Curros Enríquez y Ourense.

La concellería que dirige Iván Puentes instalará dos paneles a ambas entradas de la Alameda para que, al escanearlos, se active una maqueta 3D. Una vez en la app, el usuario podrá navegar a través de ella de forma interactiva en la que se verán las diferentes etapas por las que pasó la Alameda. El concelleiro, Iván Puentes, asegura además que "será accesible para turistas estranxeiros, ao estar dispoñible en tres idiomas, e para persoas con diversidade sensorial" polos subtítulos.

Otros lugares La iniciativa se puede extender 
Este proyecto divulgativo podría llegar a otros lugares de la ciudad para promover la historia de Pontevedra. En palabras de Puentes, "pode converterse nun instrumento moi útil para impulsar distintos puntos da cidade e redistribuír así o fluxo de visitantes, dando a coñecer lugares e recursos que até o de agora están a pasar máis desapercibidos".

Añadió el concelleiro de Desenvolvemento que "non debe ser concibida únicamente como unha aplicación ou un roteiro, senón como unha nova forma de comunicarse, de interpretar a cultura, de vivir a cidade dunha maneira divertida, pedagóxica e innovadora". Además, Puentes recalcó el potencial de la app Camiñando pola historia como herramienta de "xestión turística".

Comentarios