Aprobada una modificación de crédito de 16 millones para inversiones provinciales

El importe al que dio luz verde el Pleno de la Deputación permitirá financiar mejoras en infraestructuras, acciones sociales, de compostaje y empleo y actualizar salarios del personal
La periodista Susana Pedreira durante su intervención. DAVID FREIRE
photo_camera La periodista Susana Pedreira durante su intervención. DAVID FREIRE

El Gobierno provincial aprobó este viernes en Pleno una modificación de crédito de casi 16 millones que contó con los votos a favor del bipartito PSOE-BNG y la abstención del PP.

Según explicó el diputado socialista Carlos López Font, unos 40.000 euros serán para financiar acciones encaminadas a fomentar el envejecimiento activo de la población y alrededor de 155.000 para hacer frente a una reinversión de bajas en proyectos del Plan de Reequilibrio.

Otros 6,7 millones irán destinados a infraestructuras provinciales; casi un millón será para un plan de mejora de la seguridad y optimización energética en instalaciones como el Centro Príncipe Felipe, la Escola de Canteiros, etc; otro millón de euros para acciones vinculadas al plan provincial de compostaje, 500.000 euros para empleo, casi un millón para actualizar salarios del personal de la Deputación y un 2,8% del total del suplemento de crédito para actividades deportivas y de otra índole, entre más cuestiones.

"En definitiva, esto nos permite impulsar medidas para luchar contra la despoblación, tener unas infraestructuras sostenibles y promocionar el empleo y las actividades de participación social", añadió Font, que también aseguró que "el expediente cumple con toda la normativa y respeta el equilibrio presupuestario".

En la misma línea, el vicepresidente provincial, el nacionalista César Mosquera, subrayó que la Deputación "debe ser a primeira Administración local que trae, a estas alturas, a incorporación de remanentes e os pon a disposición para novas partidas e gastos".

La Corporación aprueba por unanimidad la actualización del catálogo de carreteras de la red provincial

A pesar de ello, y aunque el PP se abstuvo para facilitar las inversiones previstas, el diputado popular José Alfonso Marnotes recriminó al Gobierno provincial la "inexecución do Orzamento" y señaló que ese es el motivo por el cual "queda remanente dun ano para outro", lo que, según él, "supón un problema porque non hai axuste entre o que se planifica e o que despois se gasta".

Precisamente, otro de los puntos del Pleno fue la aprobación del plan financiero para cumplir la regla de gasto, con motivo de la liquidación del Presupuesto consolidado de 2019.

En este caso el PP votó en contra argumentando el mismo motivo de la "inexecución dos orzamentos ano tras ano". Así, Marnotes señaló que 2015 se cerró con unas obligaciones reconocidas de 173 millones de euros y un remanente de 120,6 millones y que en el ejercicio de 2019 las obligaciones fueron de 171 millones y el remanente de 161. "É unha bola de neve que vai medrando e que provoca que se incumpra a regra de gasto", aseguró el popular.

Sin embargo, sus reproches fueron rebatidos por el Gobierno PSOE-BNG, que criticó duramente la regla de gasto promovida por el exministro del PP Cristóbal Montoro. Mosquera la calificó como "unha estupidez soberana para a Administración local", Font como "un atentado a la economía local" y la presidenta provincial, Carmela Silva, también se mostró totalmente "en contra" de esa regla y manifestó su deseo de que se modifique cuanto antes.

Silva solicitó al interventor de la Deputación que se pronunciase y este aclaró que la situación financiera de la institución "é moi boa desde o punto de vista da estabilidade económica". Añadió que el año 2019 se cerró con "uns ingresos de 160 millóns e uns gastos de 100, un aforro bruto de 77 millóns e neto de 72", entre otros datos.

Mosquera añadió que "o problema é que esta Deputación está mandando aos concellos máis cartos dos que contaban e son eles os que teñen problemas para executalos", un argumento secundado por el socialista López Font.

Comentarios