Aprobada la obra para llevar la traída municipal a 16 núcleos de Salcedo

Viaqua ejecutará los trabajos para dotar de abastecimiento a 531 viviendas de la parroquia ▶ La actuación costará 3,8 millones de euros
Vista de una carretera en la zona de A Ruibal, en la parroquia de Salcedo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Vista de una carretera en la zona de A Ruibal, en la parroquia de Salcedo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Xunta de Goberno local aprobó este lunes un nuevo proyecto para ampliar la traída municipal en el rural. La obra, que ejecutará la empresa Viaqua en el marco de las mejoras del nuevo contrato del agua, cuenta con un presupuesto de 3.858.018,45 euros. Los trabajos dotarán de abastecimiento a 531 viviendas repartidas en 16 núcleos poblacionales de Salcedo.

La portavoz del Concello, Anabel Gulías, informó el lunes de que la actuación conllevará la ampliación de la red desde la arqueta de O Casal. Este será uno de los lugares que disfrutarán del suministro sin necesidad de conectarse a pozos u otras redes de agua privadas. El resto de núcleos que se beneficiarán del proyecto son A Ruibal, O Xistro, A Igrexa, Matalobos, Cabanas, A Almuíña, O Carballo do Pazo, O Cruceiro, A Carballa, A Esculca, Campo da Porta, Birrete, A Muimenta, O Nabalexo y A Armada.

Los trabajos obligarán a abrir zanjas en varios viales. En aquellos de titularidad municipal en los que el asfalto se encuentre en buen estado y tengan un ancho superior a cuatro metros, solo se fresará un carril y se pavimentará solo esta zona. En los restantes se repondrá el ancho completo de vía.

En aquellas pistas de doble sentido con diferenciación de carril, arcén o aparcamiento, se llevará a cabo el fresado y asfaltado de la zona afectada. En las áreas en la que el saneamiento se ejecute fuera del vial, estas se repondrán con tierra.

LA INVERSIÓN. Viaqua invertirá 58.028.179,44 euros en obras de saneamiento, abastecimiento e infraestructuras en el rural. Lo hará en el marco de las mejoras ofertadas en el concurso del agua, en el que se fijan unos plazos concretos para su ejecución. En el caso del alcantarillado, las obras deberán estar listas en el último trimestre de 2021.

La compañía está ejecutando trabajos valorados en 14.390.146,2 euros, lo que supone casi el 25% del presupuesto comprometido.

Comentarios