Aprobado alto para el simulacro

La primera recreación de un accidente ferroviario en la estación pontevedresa se solventó «de forma satisfactoria», según Adif, al haber funcionado eficazmente los servicios de emergencia ►Las conclusiones finales saldrán de la reunión que hoy mantendrán los colectivos implicados
Personal de emergencias trasladando a uno de los supuestos heridos en la catástrofe
photo_camera Personal de emergencias trasladando a uno de los supuestos heridos en la catástrofe

El primer simulacro de un accidente ferroviario que acogía la renovada estación pontevedresa se saldó con un aprobado alto. "De forma satisfactoria", apunta Adif, "puesto que los protocolos de actuación han funcionado eficazmente y los mecanismos de emergencia han desempañado su función de manera correcta".

No obstante, en un ejercicio de estas dimensiones, en el que está implicado un amplio personal de distintos colectivos, siempre hay matices que corregir, decisiones que cambiar, escenarios que modificar y protocolos que mejorar. Todo eso se pondrá sobre la mesa en la reunión que este jueves mantendrán Emerxencias 112, 061, Protección Civil, Bomberos de Pontevedra, Policías Local y Nacional, Guardia Civil y Cruz Roja, además de los propios técnicos de Adif y Renfe. De ahí saldrán las conclusiones definitivas de un ejercicio que la pasada madrugada movilizó a decenas de efectivos de emergencias y que siguieron ‘in situ’, con gran interés, numerosos vecinos y curiosos.

Todo comenzó minutos después de la medianoche (la recreación no se pudo llevar a cabo antes para no interferir en el tráfico ferroviario habitual). Un tren S-599 de media distancia que cubría la línea A Coruña-Vigo se detenía pocos metros después de abandonar la estación de Pontevedra. Acababa de descarrillar y en el coche-motor de cola se originó un incendio acompañado de una densa humareda.

La gran mayoría de los 50 pasajeros que ocupaban en ese momento el convoy (la mayoría actores) fueron saliendo por su propio pie. Diez de ellos presentaban supuestas heridas leves y los demás magulladuras, pero cuatro fingieron lesiones graves al quedar atrapados entre los hierros.

A los 22 minutos de producirse el supuesto accidente, aparecieron los primeros equipos de rescate: Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, Bomberos... Fueron estos últimos los que tomaron las riendas de la situación, al existir unas llamas que ponían en peligro la seguridad de los presentes.

CORTE ELÉCTRICO. Paralelamente, responsables de Adif se encargaban de cortar el suministro eléctrico desde el puesto de Redondela, medida indispensable para poder empezar a utilizar el agua y sofocar el incendio. Esta tarea llevó una media hora, tiempo durante el que se fue congregando en el andén el personal de los equipos de rescate. Cada uno conocía de antemano cuál sería su cometido y todos se pusieron manos a la obra, hasta que en torno a las una y media de la madrugada, 90 minutos después de la primera voz de alarma, se dio por concluido el simulacro.

Adif explica que este tipo de recreaciones no son algo excepcional. Más al contrario, a lo largo de este año está previsto que se realicen 136 en todo el territorio nacional, 40 de ellos en el área noroeste. "El objetivo es consolidar la formación del personal de emergencias, verificar procedimientos y evaluar la coordinación", apunta.

Comentarios