Un aprobado general crea recelos en Secundaria y convence en Primaria

Los institutos, preocupados por el alumnado de cursos que cambian de ciclo ►La Fanpa pide que se tengan en cuenta las desigualdades entre estudiantes y la "barreira dixital"
Un grupo de alumnos del CEIP Parada, en Campañó, con su profesora. DAVID FREIRE (ADP)
photo_camera Un grupo de alumnos del CEIP Parada, en Campañó, con su profesora. DAVID FREIRE (ADP)

Nunca llueve a gusto de todos. A espera de concretar la forma en la que termina el presente curso, el profesorado, el alumnado y las familias valoran las líneas seguir ya sobre la mesa y muestran sus recelos y preocupaciones. No todas coinciden.


En Primaria no ven mal facilitar los aprobados

Para Trini González, directora del CEIP de Parada, en Campañó, la decisión de otorgar un aprobado general es asumible en Primaria. "Durante a primeira e a segunda avaliación puidemos ver xa cal era a evolución dos nenos e nestes niveis o normal é que poidan pasar de curso, no noso caso só repetirán casos moi puntuais e xustificados, tal e como está plantexado, polo propio ben do neno ou nena", explica.

Sobre la posibilidad de que los colegios estén abiertos en el mes de julio para acudir de forma voluntaria, fuera del período lectivo, no le parece una mala idea. "Non penso que sexa malo volver unhas semanas en xullo, xa non só por cuestións académicas, senón tamén sociais, para que os nenos tivesen a oportunidade de reunirse cos seus compañeiros", explica la directora. Con lo que no está de acuerdo es en avanzar en contenidos mientras no se puedan reiniciar las clases presenciales. "Hai nenos que non teñen ordenador nin conexión nas súas casas, outros teñen que conectarse a través dun móbil cando os pais veñen de traballar, repasar está ben, pero se avanzamos no temario estaríamos sendo inxustos co alumnado con menos medios para acceder a Internet", cuenta. ¿Cómo se recuperarán entonces los contenidos el curso que viene? Según la profesora, en Primaria los temarios son más repetitivos y será más fácil adaptarse.

Jesús Bugallo, director del CEIP A Xunqueira II, esperaba este miércoles novedades de la Consellería de Educación para saber qué va a ocurrir en el actual curso. "Creo que tenían que haberlo decidido antes", explicaba en la tarde del miércoles señalando las dudas que tienen por resolver en los centros a día de hoy. "Creo que no se esperaban que esto fuese a durar tanto y lo fueron dejando pasar hasta ahora", cuenta. De todas formas. la idea del aprobado general con excepciones no le parece mal para aplicarla en Primaria. "Se suspendieron las clases con dos evaluaciones hechas y la tercera es la más corta. Los que iban bien no van a tener problemas y los que iban peor tendrán que reforzar un poco en casa y el curso que viene", explicaba este miércoles.


En Secundaria preocupan los cambios de ciclo

A la espera de recibir instrucciones desde Educación, los institutos de Pontevedra se muestran especialmente preocupados por los alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bacharelato, que cambian de ciclo. Así, el director del IES Xunqueira II, también representante de la junta provincial de direcciones de la provincia, llama la atención sobre este alumnado "que puede resultar más perjudicado si se diese un aprobado general", indica. Juan Carlos Pérez subraya la "indefinición" de Educación "que nos pasa la pelota a las comunidades y a los equipos docentes" lo que considera, puede generar "como con la Abau situaciones de desigualdad entre comunidades". Y apostilla: "El sistema educativo tiene que ser garantista, no se puede permitir que un agente externo penalice a los alumnos".

Desde el IES Valle Inclán, la directora, Pilar Freitas, valora positivamente que el curso no se haya dado por concluido o el hecho de que las evaluaciones sean en positivo, como anunció Celáa. "Paréceme interesante que sexa unha avaliación en positivo, este trimestre será para recuperar e para reforzar, sobre todo para o alumnado que ten máis difilcutades", señala en relación al anuncio de la ministra.  

Tampoco Freitas está a favor del aprobado general. "Se os nenos neste momento saben que todo mundo vai aprobar prodúcese unha desmotivación xeralizada", advierte la directora del Valle Inclán, que considera que la mayor dificultad a la que se enfrenta el profesorado es "que temos que facer unha escala nas notas. Podemos axudar ó alumnado que está en dificultades e cos alumnos de segundo de Bacharelato hai que afinar, xóganse o paso á Universidade e algúns ás becas".


¿Qué piensa la Fanpa?

"Esperamos que o desenvolvemento autonómico non vaia contra as liñas establecidas polo Ministerio". Ese era el deseo del presidente la de Fanpa de Pontevedra, Roxelio Carballo, de cara a la concreción de las medidas para finalizar el presente curso en Primaria y Secundaria en los centros educativos. De este modo, Carballo se muestra favorable a un aprobado general. "Para facer unha avaliación hai que ter en conta todas as circunstancias, como que non hai nin a ferramenta nin a metodoloxía que garanta que as clases se poden impartir de forma telemática", explica el representante de los padres, que hace referencia también a las desigualdades entre familias y a la "barreira dixital, máis que fenda".


El alumnado pide empatía

"No hay forma de evaluar a la gente, en esta situación no tiene sentido hacerlo". Lo explicaba este miércoles el estudiante de Secundaria Breogán Touceda, de Moraña, que estos días prepara cada una de las materias para las pruebas Abau sin haber podido recibir clase de todos los contenidos.

El estudiante pide tanto al profesorado y las autoridades que se pongan en la piel de los estudiantes. "Es lógico que se de un aprobado general, lo que sería injusto sería convocar unos exámenes de una materia que no se impartió o que se dio por Internet, sabiendo que no todas las personas están en igualdad de condiciones. Ya no solo por tener ordenador o Internet, sino porque a veces hay conexiones peores y no es lo mismo dar una clase por Internet que presencial", explica.

Sobre el trabajo del profesorado durante el confinamiento, dice que depende del profesor. Los hay que facilitan material y vías de comunicación para solucionar dudas y otros que no se muestran demasiado preocupados, "sobre todo cando nos xogamos a nota da Abau".

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