Aprobado con nota en las medidas anticovid de la hostelería local

Feprohos contrata a expertos en la pandemia para resolver las dudas de los empresarios y asesorarles a la hora de aplicar las restricciones
Las dos consultoras de Feprohos, durante la encuesta en el Carabela. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Las dos consultoras de Feprohos, durante la encuesta en el Carabela. BEATRIZ CÍSCAR

"El ocio nocturno, de 10, al igual que los restaurantes y los hoteles. Donde más deficiencias se detectan es en algunas cafeterías y bares, pero muy leves". Es la conclusión que arroja Lucía Trabazos, una de los cinco consultores Covid-19 que ha contratado la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra (Feprohos) para testar el cumplimiento de las normas sanitarias entre sus asociados.

Este proyecto es totalmente pionero en España y su finalidad es ayudar a empresarios y trabajadores a resolver todas sus dudas sobre la correcta implantación de las medidas de protección, tanto en la normativa como en las recomendaciones.

"Se persigue, en definitiva, evitar la propagación del virus y sus contagios al frenar las vías de diseminación y restablecer así la confianza de los consumidores", asegura Laura Iglesias, portavoz de la patronal.

Los consultores llevan 'a pie de campo' desde mediados de mes. Comenzaron su singladura por la hostelería viguesa y ayer se desplegaron por Pontevedra, para continuar hoy por Sanxenxo y Combarro. "Unas veces nos citamos previamente con los asociados y otras vamos puerta a puerta, cubriendo un cuestionario sobre los principales requisitos de la normativa. Ahí evaluamos el estado inicial del establecimiento y después le indicamos cuáles son las cuestiones que debe reforzar y las que debe implantar", explica Lucía Trabazos.

PRINCIPALES FALLOS. Aunque los sondeos son relativamente recientes, las primeras sensaciones apuntan a que las mayores carencias se refieren a "que no haya suficientes botes de hidrogel, que no exista cartelería, mejorar la limpieza de mesas y sillas, que en los baños no haya papelera con tapa y pedal... son minudencias, pero sumadas todas ellas, pueden provovar más de un disgusto".

Trabazos agrega que en el primer encuentro con los hosteleros apenas suelen surgir dudas, "pero a medida que vamos desgranando el cuestionario paso a paso, empiezan a aparecer los vacíos o cuestiones que desconocían".

También existe bastante desconocimiento sobre las condiciones en que está permitido utilizar la barra para atender al público.

La campaña se prolongará hasta el próximo día 31 y, aunque tuvo su germen en Vigo, está previsto que se extienda a varios municipios de la provincia para que los clientes recuperen la confianza en un sector especialmente castigado por la pandemia.

"La aceptación, en estos primeros días, está siendo muy buena a todos los niveles. El objetivo primordial es el asesoramiento, por lo que será una herramienta más que los empresarios tendrán a su disposición para crear locales lo más seguros posibles", recalca Laura Iglesias.