Aprobado el presupuesto de la Diputación para 2022, que asciende a 179,5 millones

Esta cifra se incrementará hasta superar los 200 millones
Imagen de archivo del edificio de la Deputación de Pontevedra. DP
photo_camera Imagen de archivo del edificio de la Deputación de Pontevedra. DP

El pleno extraordinario de la Diputación de Pontevedra ha aprobado este viernes definitivamente los presupuestos de la institución provincial para el año 2022, que se elevan hasta 179,5 millones de euros, con un crecimiento de un 6,86% respecto al anterior.

Esta cifra se incrementará hasta superar los 200 millones, por ejemplo, con el plan ReacPon y con la incorporación de los fondos europeos, de los que a día de hoy están ya comprometidos unos 17 millones.

El diputado portavoz del grupo socialista, Carlos López Font, ha defendido las cuentas del gobierno provincial "las mejores de la historia" y ha explicado que han sido desestimadas las alegaciones de los sindicatos por los informes de los técnicos, ya que "no se corresponden con la administración del siglo XXI".

Font ha sostenido que desde que PSOE y BNG gobiernan en la Diputación se han convocado 519 plazas de personal de la administración provincial "que han mejorado las condiciones de trabajo y que han eliminado la precariedad laboral de anteriores gobiernos" y también "se ha reforzado el personal técnico".

También han sido rechazadas las alegaciones del grupo provincial del Partido Popular para que se incluyese la partida necesaria para renovar y mejorar el convenio de los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) para el período 2022-2024 con la Xunta.

Según Font, "lo que el PP quiere es que aportemos el 434% más de lo que aportábamos" por lo que entiende que "es una solicitud absolutamente inadmisible" ya que los concellos de la provincia perderían una cantidad de dinero para "reducir" la aportación de la Xunta "que es quien tiene la materia en su competencia".

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra y portavoz del grupo del BNG, César Mosquera, ha solicitado el voto a favor del PP porque "cuanto antes se apruebe el presupuesto antes se podrán transferir esos fondos a los ayuntamientos".

Mosquera ha destacado que el presupuesto refleja un "esfuerzo enorme de la Diputación. El mayor que se hizo nunca" y ha añadido que "no se ve ningún argumento de peso" por parte de los populares para votar en contra. "Ustedes no colaboran en nada, al contrario", ha dicho.

El portavoz del grupo provincial del Partido Popular, Jorge Cubela ha defendido su "derecho a discrepar" y en su intervención ha pedido "que cada uno mantenga su posición con total libertad".

Así, el PP ha justificado su abstención por ser un presupuesto "de trámite" un "corta y pega" con "las mismas cuentas para los mismos cuentos" y en el que "lo único que crece es el gasto corriente", tal y como ha sostenido Cubela.

UNANIMIDAD. Por unanimidad ha salido adelante la adjudicación de un expediente para la concertación de una operación de préstamo a largo plazo con apertura de un crédito por 5 millones de euros para la financiación del programa ReacPon (Reacciona Pontevedra Provincia).

Igualmente ha recabado el apoyo de todos los grupos la concesión de subvenciones del ReacPon, un programa provincial de infraestructuras y dotaciones singulares para la recuperación post covid-19.

Según ha explicado López Font, es el plan de inversión pública más ambicioso de la historia de la institución, dotado con un presupuesto de 47,2 millones de euros que llegan a todas las comarcas con proyectos en 47 ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes.

Font ha enumerado que de los 47 proyectos aceptados, 25 serán actuaciones de movilidad amable y segura con una inversión total de 19,17 millones de euros, y 22 obras en equipamientos municipales (19,93 millones). En este segundo caso, 5 serán de rehabilitaciones de casas consistoriales (3,95 millones), 5 de reforma de espacios culturales (4,51 millones de euros), 8 de obras en infraestructuras deportivas (6,5 millones), 3 actuaciones en bibliotecas (3,17 millones), y 1 obra en un cementerio (1,8 millones de euros).

Comentarios