"Aquí estamos los supervivientes"

40 AÑOS DE LA PRIMERA CORPORACIÓN ▶"Se fora por idade, o alcalde sería eu", bromeó este miércoles a sus 86 años Eligio Cancela ante sus compañeros de Corporación en la recepción que el Concello organizó para celebrar los 40 años de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura. "As cidades constrúense ó longo do tempo", reivindicó Lores, al que le pidieron un nuevo PXOM

Recepción de Lores a la Corporación municipal de 2019. GONZALO GARCÍA
photo_camera Recepción de Lores a la Corporación municipal de 2019. GONZALO GARCÍA

"Pienso que la democracia es el mejor sistema y, por tal motivo, la decisión del pueblo pontevedrés fue la de tener una Corporación de estas características. Entonces, tengo que suponer que es la más idónea". La frase la pronunció José Rivas Fontán el 19 de abril de 1979 tras tomar posesión como primer alcalde de Pontevedra desde la restauración de la democracia. El 3 de abril de aquel año logró la mayor parte de los votos en las primeras elecciones municipales tras la dictadura franquista. Su partido, la UCD, obtuvo nueve de los 25 concejales de una Corporación tan diversa como plural. De los nueve partidos que se presentaron a los comicios, siete entraron en la Corporación. Además de UCD también consiguieron escaño Unidade Galega (seis), Independientes (cuatro), PSOE (tres), Coalición Democrática (uno), Bloque Nacional Popular Galego (uno) y el Partido Comunista de Galicia (uno).

Foto histórica de los ediles de la primera corporación de Pontevedra. ADP
Foto histórica de los ediles de la primera corporación de Pontevedra. ADP
 

La foto fija de aquel equipo volvió a reunirse este miércoles en la capital provincial para celebrar los 40 años de los ayuntamientos democráticos. Lo hicieron con una comida fraternal y, previamente, con una visita al Concello en el que gobernaron entre 1979 y 1983. Allí los recibió el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que por aquel entonces vivía a caballo entre Sanxenxo y Lugo después de acabar sus estudios de Medicina. "Non me podía presentar entón ás eleccións", les dijo.

La broma de Lores enseguida tuvo respuesta por parte de los exconcejales. "Se fora por idade, o alcalde sería eu", respondió Eligio Cancela, que ahora tiene 89 años "con seis meses". "Dentro de once anos heiche levar o ramo porque estás en condicóns de chegar ós cen. Aínda que eu penso que xa non estarei aquí", replicó el regidor del BNG, al que le salieron inesperados rivales para las elecciones del 26 de mayo, en las que espera revalidar su cargo por sexto mandato consecutivo. "Os demais aínda nos podemos presentar", le advirtió Xosé Fortes, exedil de Unidade Galega.

Lores, al que le pidieron un nuevo PXOM ya que el actual, de 1989, comenzó a fraguarse en aquella Corporación, se mostró "encantado" de recibir al Concello del 79. "Independentemente das diferenzas ideolóxicas, que as hai, é preciso reivindicar a política, que está moi desprestixiada", dijo el alcalde, que también reivindicó el legado de sus antecesores. "As cidades e os concellos constrúense co tempo. E hai pegadas de todo o mundo. Necesítanse as achegas de todo o mundo", subrayó.

"A algunhas tocounos ser pioneiras nalgúns ámbitos, tamén dende o Concello", señaló Pilar Allegue, la única mujer presente en la celebración. La exedil del Bloque Nacional Popular Galego, el germen del actual BNG, recordó que al mes de convertirse en cargo público fue madre y "máis dunha vez tiven que darlle de mamar (al bebé) saíndo do Pleno; non estaba ben visto". "O feminismo non se contemplaba", añadió.

En el reencuentro de la primera Corporación democrática estuvieron presentes José Rivas Fontán –en la imagen anexa, votando–, Eladio Portela, Antonio Biempica, Edelmiro Manuel Barreiro, Francisco Tilve, Benigno Abelleira, Xosé Fortes, Chano Esperón, Modesto Barcia, Alfonso Rivas, Isidro Caballería, Eligio Cancela, Celestino García Braña y Pilar Allegue. Diego Murillo, Margarita Pérez, José Luis López de Guereñu y Marcelino Otero no pudieron asistir al acto, en el que los presentes recordaron a los compañeros que ya no están: Daría González, Manuel Collazo, Germán de la Iglesia, Joaquín Queizán, Benito Rivas y Aurelio Cortizo. "Aquí estamos los supervivientes", destacó Rivas Fontán.