Un platanero de la Alameda se parte a la mitad y cae encima de la calle

El desplome se produjo de madrugada y causó daños en una parte del muro del recinto y en un contenedor de basura
Cae unha gran rama dunha árbore da alameda.
photo_camera El árbol caído en la Alameda. GONZALO GARCÍA

Un susto. En eso se quedó la caída de un árbol en la Alameda, que se partió a la mitad y se desplomó hacia la calle. El suceso se produjo en la madrugada de este martes, concretamente a las 5.00 horas, según confirmaron a este periódico responsables de la Concellería de Medio Natural. 

El ejemplar, un platanero de sombra de más de cien años de edad, estaba podrido por dentro. El desplome ocasionó daños en el muro del recinto y en un contenedor. Las brigadas municipales evaluaron los daños y cortaron la zona al tránsito a primera hora de la mañana por razones de seguridad. Operarios de la empresa Redenor se encargan de la retirada de los restos de la rama para restablecer la circulación peatonal.

El Concello adelantará a este mes la revisión de los plataneros de la Alameda, prevista para la época invernal

Fuentes de la Concellería de Medio Natural, que dirige Iván Puentes, informaron de que la Alameda fue objeto de una revisión el año pasado, antes de las Festas da Peregrina. En aquel momento se talaron seis plataneros por riesgo de derrumbe. El ejemplar que se cayó este martes "no presentaba sintomatoloxía a nivel de madera externa", aunque estaba podrido por dentro.

Este incidente obligará al Concello a adelantar la revisión de la masa arbórea prevista en invierno. Las tareas de control se llevarán a cabo entre septiembre y octubre. En caso de ser necesario se talarán más árboles o se harán podas selectivas. Los técnicos del Servizo de Parques e Xardíns descartan reponer el platanero dañado, al que solo le queda una rama. El árbol será cortado por razones de seguridad.

La Concellería de Medio Natural anuncia, por otra parte, que en el futuro contrato de jardines, que está en fase de elaboración, se incluirá un apartado de control específico para los árboles de mayor antigüedad en Pontevedra. Esto incluiría a los cedros del Himalaya del Parque das Palmeiras, cuya sujeción está siendo renovada en la actualidad.

Comentarios