Ardán y UVigo analizarán el impacto del factor humano en las empresas

Los equipos de Zona Franca y la Universidad crearán una metodología para el estudio del talento y generarán una nueva herramienta online para mejorar los indicadores empresariales relativos a la igualdad de género
Manuel Reigosa y David Regades firmaron la renovación de la cátedra Ardán. DP
photo_camera Manuel Reigosa y David Regades firmaron la renovación de la cátedra Ardán. DP

Como resultado del convenio que este lunes suscribieron el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, y el delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, el sistema de información empresarial Ardán realizará, a partir de ahora, nuevas investigaciones centradas en el factor humano dentro de las organizaciones, tales como el diseño de una nueva metodología sobre gestión del talento y el desarrollo de una herramienta online basada en el indicador de igualdad de género que permitirá a las organizaciones establecer pautas para su mejora.

Zona Franca destacó durante la firma del nuevo convenio con la UVigo de la Cátedra Ardán el carácter "estratégico" de la potenciación de los estudios del factor humano en las investigaciones, que se sumará a otras palancas de la competitividad empresarial como la innovación, la internacionalización o el emprendimiento.

Sobre este nuevo foco de los trabajos, Regades comentó que "las nuevas investigaciones se centran en el factor humano dentro de las organizaciones porque, hoy más que nunca, las personas son el elemento determinante y diferencial en la sostenibilidad a largo plazo de las compañías".

De este modo, el nuevo indicador Gestión del Talento permitirá evaluar los procesos dentro de la empresa para atraer, formar, capacitar, motivar y retener talento. Aquellas empresas con las mejores puntuaciones serán las que obtendrán el Indicador Ardán de gestión excelente del talento.

A su vez, diseñar una herramienta online, basada en la composición del Indicador de Igualdad de Género que desde hace dos años estudia las diferencias en el empleo y los salarios de hombres y mujeres dentro de las compañías gallegas, permitirá a las empresas conocer y tomar referencias sobre su situación en esta dimensión y establecer pautas para la mejora.

El rector Reigosa resaltó el alto nivel de los equipos de investigación incluidos en la Cátedra pertenecientes al grupo ECOBAS, un equipo de cuatro catedráticos y quince investigadores de quienes dijo que forman "la mejor agrupación estratégica de Galicia que está sentando ya las bases para captar talento foráneo".

La Cátedra Ardán nació en 2018 como marco de desarrollo de un interés mutuo y alto grado de complementariedad entre la Zona Franca y la Universidade de Vigo, para la elaboración de instrumentos que permitan medir y establecer referencias sobre el desempeño por parte del tejido empresarial gallego en factores directamente relacionados con la competitividad.

Los trabajos relacionados con esta Cátedra tienen una amplia difusión en el tejido empresarial de Galicia, así como un importante impacto mediático y sus últimos indicadores y estudios han abordado dimensiones relacionadas con la incorporación en las estrategias empresariales de la satisfacción de sus grupos de interés y relacionadas directamente con su dimensión social (igualdad de género, economía circular, salarios de eficiencia…), factores clave para la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo.

EMPRESAS INTELIGENTES. Este lunes también se hizo público que en marzo se presentará el Ranking de Empresas Inteligentes de Galicia, aquellas capaces de combinar de una forma eficiente su capacidad actual para la creación de valor con un modelo de negocio capaz de generar en el futuro un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

Comentarios