El área cuenta con dos pacientes covid menos en la Uci pero los casos son ya más de 600

Las infecciones activas alcanzan datos inéditos desde principios de marzo
Sanitarios trabajando en la Uci del Hospital Montecelo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Sanitarios trabajando en la Uci del Hospital Montecelo. GONZALO GARCÍA

La escalada de casos de covid-19 en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés continúa una jornada más. Según la información ofrecida por la Consellería de Sanidade, con datos recogidos hasta las 18.00 horas del miércoles, las infecciones activas se elevan a 615, 35 más que las contabilizadas en el anterior balance.

De esta manera, los casos superan la barrera de los 600, algo inédito en el área desde la primera semana de marzo.

Además, los nuevos positivos detectados en 24 horas también experimentan un notable aumento al pasar de los 39 del miércoles a los 49 que notifica Sanidade este jueves.

En lo que respecta a la presión hospitalaria, los datos dan un respiro al contabilizarse 14 pacientes covid ingresados, dos menos que en la jornada pasada. Este descenso se debe a que la Uci del Hospital Montecelo alberga a tres personas con el virus, frente a las cinco que constaban el miércoles. En planta, el Chup cuenta con siete personas hospitalizadas –una menos– y el Hospital do Salnés con cuatro –una más–.

Desde el inicio de la alerta sanitaria por el coronavirus, en el área se han curado 14.280 pacientes covid –15 en las últimas 24 horas– y han fallecido con este virus 181 personas.

Número de persoas diagnosticadas a través de PDIA, por data en Pontevedra (08.07.21)

GALICIA SUPERA EL PICO DE LA CUARTA OLA. Galicia registra este jueves 3.231 personas enfermas o infectadas por covid-19, el mayor número desde el pasado 29 de abril (3.122), cuando se alcanzó el pico de la denominada cuarta ola producida tras la Semana Santa. Desde ese día, los casos de covid-19 comenzaron a bajar paulatinamente hasta el pasado 21 de junio, cuando se alcanzó el suelo y se llegó a 1.250 enfermos.

Fue hace menos de tres semanas, momento a partir del cual tanto el aumento de interacciones sociales, como la flexibilización de algunas medidas y los distintos brotes han disparado la incidencia acumulada tanto a siete como a catorce días por cada cien mil habitantes.

Galicia registraba el 18 de junio una incidencia acumulada de 40 casos por cada cien mil habitantes, la menor de España, junto con las de Ceuta y Melilla, situación que le permitía estar en la denominada nueva normalidad, por debajo del umbral de 50 casos; mientras que la media del país doblaba la gallega, con 96,6 casos.

Este miércoles, según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad, Galicia registraba una incidencia acumulada a catorce días de 109,5 casos, entre las más bajas del país y la media de España era de 252,1; un aumento similar al que se ha producido en la incidencia a siete días, un indicador adelantado que permite vislumbrar la evolución a corto plazo.

Respecto al número de contagios diarios, Galicia ha vuelto a superar la cifra del día anterior con 412 infectados nuevos (+55), la cifra más alta desde el 20 de febrero.

La situación en los hospitales, sin embargo, continúa estable y controlada, ligeramente a la baja en las unidades de críticos, con 9 personas ingresadas, tres menos; y un con un leve repunte en planta, con tres hospitalizados más, hasta los 49, según los datos del Servizo Galego de Saúde recogidos hasta las 18.00 horas del miércoles.

Desde el inicio de la pandemia en la comunidad se han contagiado 131.884 personas, de las que se han curado 126.239 y han fallecido 2.439, una de ellas notificada en las últimas horas: una coruñesa de 38 años.

En las últimas horas se han realizado 11.034 pruebas de detección de la enfermedad de cualquier tipo, lo que deja una tasa de positividad del 3,7 por ciento. Por áreas sanitarias, todas aumentan el número de enfermos y de nuevos contagios, con Ourense a la cabeza en crecimiento, 84 enfermos más y 91 casos nuevos, hasta un total de 483; si bien el área de A Coruña sigue siendo la más afectada con 709 personas enfermas, cuarenta más, tras 85 nuevos positivos.

Comentarios