El área de Pontevedra, uno de los destinos preferidos por los autocaravanistas

El pasado mes de junio se vendieron un 12% más de vehículos de estas características con respecto al mismo mes del pasado año ► La Asociación Galega de Autocaravanas estima en 30 millones de euros los ingresos que deja este sector en Galicia
Reportaxe na area de autocaravanas de Tafisa
photo_camera Una autocaravana llegando al área de estacionamiento situada en la urbanización de Tafisa. DP

La llegada del verano supone en un gran número de familias el momento de tomar una decisión acerca de las vacaciones que quieren realizar. En esta decisión cobra cada vez más fuerza el turismo de autocaravana que, tal y como explica el presidente de la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA), Manuel Fernández-Arruty, "ha dejado de ser uno de los grandes desconocidos en Galicia" y cada vez resultan más atractivas áreas como la de Pontevedra.

Según datos de la AGA, el pasado mes de junio se vendieron en Galicia un 12% más de autocaravanas que en junio del pasado año. Sin embargo, si se toma y analiza el dato acumulado de enero a junio, este año se han vendido alrededor de 3.365 autocaravanas, lo que supone una caída del 8% con respecto a 2020, en el que se vendieron 3.631.

Fernández-Arruty apunta que, si bien estas cifras son menores que las de 2019, año en el que se vendieron 5.339, el "bajón" comparado con otros sectores del turismo no fue tan grande si aplicamos el "factor pandemia". Además, el presidente de AGA señala al aumento de las empresas de alquiler como otra de las claves a tener en cuenta.

La comunidad gallega se convierte en uno de los puntos fuertes de este tipo de turismo. "Sabemos que en la provincia de Pontevedra hay determinadas zonas que en verano son muy atractivas para los autocaravanistas y si es verdad que cada vez se ve más turismo de este estilo", explica el presidente de la AGA. La costa no es el único destino por el que optan los viajeros, sino que también se pasan por zonas del interior, como Ponte Caldelas.

En el aspecto económico el turismo de autocaravana también deja su huella. Según estudios de la AGA, se estima que cada año los viajeros dejan en Galicia una cifra de ingresos que ronda los 30 millones de euros. "Hay que tener en cuenta que los turistas que se pasan por la comunidad salen los fines de semana, compran en supermercados, echan gasolina a sus coches, etc", indica Fernández-Arruty.

Pese a que Galicia está "bien dotada de áreas de autocaravanas" el presidente recomienda que cada vez más concellos incluyan este tipo de servicios. "Creemos que debería haber más pensando, más que nada, en el municipio que quiera tener un área, porque los turistas irán allí y gastarán en hostelería o comercio", subraya.

El perfil de este tipo de turistas ha cambiado a lo largo del tiempo. Si bien hace unos años el perfil era de gente mayor y jubilada, ahora según Manuel Fernández, se notan muchas más familias con niños. "La gente joven lo va conociendo más y ve las ventajas en cuanto a movilidad, planificación o independencia de la climatología", explica.

El área metropolitana pontevedresa cuenta en la actualidad con 6 áreas destinadas a las autocaravanas, ubicadas en Pontevedra, Sanxenxo (2), Arcade, Poio y Ponte Caldelas. En la ciudad del Lérez esta área está situada en la calle José Malvar Figueroa, en la urbanización de Tafisa, con 20 plazas disponibles y un tiempo máximo de estancia de 72 horas.

Alberto Martínez, caravanista en el área de Tafisa: "Hacemos este tipo de turismo desde hace años, a pesar de la pandemia"

La familia de Fernando Martínez viene de Barcelona y llevan varios años realizando turismo de autocaravanas "sin influencia de la pandemia". Es decir, se decantaron por esta opción para viajar mucho antes de que la crisis sanitaria ocasionara ese "boom".

Su caso es especial, ya que cuentan con una página de Facebook, Los Viajes de Carla Rett, en la que van narrando la ruta que van haciendo a la vez que dan visibilidad a la enfermedad que padece su hija. Se trata del Síndrome de Rett, un trastorno genético neurológico y del desarrollo poco frecuente que afecta principalmente a niñas. A lo largo de su viaje ya han disfrutado de zonas como Sanxenxo, Combarro o Cambados.

Familia Rodríguez, caravanista en el área de Tafisa: "A nuestro hijo le encantó la experiencia del año pasado y decidimos repetirla"

Uno de los ejemplos del efecto pandemia que ha situado al turismo de autocaravanas como una opción muy consolidada está en la familia formada por Jose Manuel Rodríguez y Noelia Rodríguez. Eligieron el pasado año esta opción para viajar con su hijo porque les ofrecía más seguridad ante el virus que otros modos de viaje. Como al pequeño le encantó la experiencia, decidieron repetirla este año, comenzando a orillas del Lérez.

"Somos de Ourense y este año hemos optado por hacer ruta por Galicia" añade Jose Manuel. Explican que, como la autocaravana la alquilaron en Pontevedra el pasado domingo y llegaron bastante tarde a la ciudad, decidieron pasar la noche del domingo en la Boa Vila e iniciar su ruta y sus vacaciones de verano desde aquí.

Nacho Ruiz, caravanista en el área de Tafisa: "Mi hijo ha conocido una chica aquí y por eso estamos en Pontevedra"

Otra de las familias que ha ido a parar en el área de autocaravanas de la urbanización Tafisa es la de Nacho Ruiz. Para ellos la Covid-19 tampoco ha sido un factor determinante. "En nuestro caso la pandemia ha sido una casualidad más, éramos campistas de caravana y ahora lo somos de autocaravana, pero no ha influido para nada el coronavirus", explican.

Residentes en Barcelona, han decidido realizar una ruta "por el otro lado de España", por la costa gallega. Su paso por Pontevedra tiene una explicación de índole amorosa. "Mi hijo ha conocido a una chica aquí y por eso estamos en esta ciudad", cuenta Nacho ante la atenta mirada de sus dos perros, que son unos turistas de autocaravana más.