La muerte de un anciano en el Chup eleva a 29 los fallecidos por covid-19 en Pontevedra

 El área sanitaria registra dos nuevos ingresos en la Uci y un aumento de positivos
Urgencias en Montecelo. RAFA FARIÑA
photo_camera Urgencias en Montecelo. RAFA FARIÑA

Un hombre de 87 años infectado con coronavirus ha fallecido este martes en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chup). Su muerte ha elevado la cifra de víctimas mortales de la pandemia en el área sanitaria a 29. Según ha informado la Consellería de Sanidade a última hora de este martes, el anciano padecía patologías previas.

Las autoridades sanitarias han comunicado también otro óbito, el de otro hombre de 77 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense y que procedía de la residencia Os Gozos, de Pereiro de Aguiar. Estos dos decesos elevan a 882 las defunciones en Galicia desde que se inició la crisis sanitaria, un día después de que la comunidad viviese una jornada trágica con 12 muertes de positivos con covid-19, la cifra más alta registrada en una jornada en la segunda ola de la pandemia. 

BALANCE DIARIO. Con 66 nuevos positivos detectados por PCR en las últimas horas, la incidencia del coronavirus en el área de Pontevedra-O Salnés continúa en aumento. En la jornada anterior habían sido 58 los nuevos contagios. Toda vez que se notificaron 23 altas, el número de casos activos creció en 44 con respecto al lunes, para situarse en un total de 727. Las víctimas mortales se mantienen en 29 en el área sanitaria desde que se inició la pandemia.

Con respecto a la presión hospitalaria, el balance de este martes, con datos actualizados hasta las 18.00 horas del lunes, refleja una subida. Hay 42 pacientes ingresados en planta (dos más). De ellos, 36 están en el CHUP, cuatro en el Hospital de O Salnés y dos en el QuirónSalud. Además, se aumentan los enfermos en la Uci de Montecelo: nueve (dos más que el lunes). El resto de pacientes, 676, evolucionan en el domicilio.

grafico

Desde el inicio del plan de contingencia del covid-19 se han curado 2.346 pacientes. En cuanto a realización de PCR's, en las últimas 24 horas se han hecho 700, que se añaden a las 61.069 ya efectuadas en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

mapa

SEMÁFORO COVID. El número de municipios gallegos en el nivel máximo de alerta, el 3, por la incidencia del coronavirus en la última semana se mantiene este martes en los 37, los mismos que la jornada anterior, entre ellos las siete grandes ciudades. 

Con ello, según consta en el mapa 'semáforo' actualizado diariamente por la Consellería de Sanidade, repiten en nivel 3 por la pandemia los ayuntamientos de Ferrol, Santiago, Pontevedra, Vigo, Ourense, Lugo, Carballo, Vimianzo, O Porriño, O Barco, Lalín, O Carballiño, Verín, Narón, Oleiros, Arteixo, A Laracha, Ames, Teo, A Estrada, Vilagarcía, Poio, Cangas, Salvaterra do Miño, Tui, Monforte, Fene, Marín, Redondela, Barbadás, Xinzo, Cambre, Muros, Silleda, Soutomaior y Ribadavia. 

La entrada en el nivel máximo de riesgo de todas estas localidades implica que detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol -más de 76 casos en una semana-, Pontevedra -más de 96-, Santiago -más de 112-, Lugo -más de 112-, Ourense -más de 120-, A Coruña -más de 276- y Vigo -más de 332-. 

Mientras, en situación dos -en el color naranja del mapa- se sitúan 22 municipios, uno más que el lunes, tras la incorporación de Boiro (A Coruña). El resto son: Mesía, Ordes, Neda, Malpica, Culleredo, Gondomar, Oroso, Cuntis, Bóveda, Ponteareas, Nigrán, Brión, Salceda de Caselas, Pontedeume, Noia, Boqueixón, Cerceda, Cambados, Viana do Bolo, Viveiro y Monterrei. 

En color naranja se incluyen municipios de más de 50.000 habitantes con entre 138 y 332 casos nuevos de covid-19 a la semana por 100.000 habitantes y en los de menor población que presenten entre 14 y 20 casos. 

GALICIA. Galicia ha registrado 525 contagios de covid-19 en veinticuatro horas, hasta las seis de la tarde del lunes, que son 78 menos que los 603 de la jornada precedente, pero los casos activos han pasado de 6.766 a 7.074, 308 más, con subidas generalizadas en todas las áreas sanitarias. 

Los últimos datos ofrecidos por la Consellería de Sanidad muestran que la presión hospitalaria va en ascenso, con 459 ingresados, quince más, y de ellos 58 en UCI, cuatro más. 

Las muertes se mantienen en 880, tras las doce contabilizadas la pasada tarde.

Así, el pasado lunes murieron en el geriátrico Os Gozos, de Pereiro de Aguiar (Ourense), intervenido por la Xunta, una mujer de 92 años y un hombre de 87, ambos con patologías previas. 

Además, dos hombres de 87 y 53 años y una mujer de 80 fallecieron en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y un paciente de 66 en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). 

Un varón de 91 años falleció en el Hospital Quirón Salud de A Coruña, una mujer de 87 en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) y dos hombres de 88 y 84 años en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI). 

Un hombre de 84 años ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y usuario de la residencia O Viso de Lobeira también murió y, por último, una mujer de 82 años ingresada como él en el CHUO y usuaria de la residencia de mayores Os Gozos. 

Todas estas personas presentaban patologías previas, indica el servicio gallego de salud. 

ÁREAS SANITARIAS. El área sanitaria de Vigo lidera, con 137 (36 más), el alza de las infecciones en un día. Ferrol, con 73, incrementa en veinte ese dato y Pontevedra, con 66, lo aumenta en ocho. 

En el resto de zonas sí hay descensos: Ourense, 69 (84 menos); Lugo, 34 (25 menos); Santiago, 60 (23 menos); y A Coruña, 86 (diez menos). 

Con todo, cuatro son de nuevo las zonas que superan el millar de casos activos, lideradas por Ourense, con 1.423, 33 más; seguida por Vigo, con 1.358, 115 más; A Coruña, con 1.201, 34 más; y Santiago, con 1.128, seis más. 

Por debajo de los mil están Pontevedra, con 727, 44 más; Lugo, con 691, 18 más, y Ferrol, con 546, 58 más. 

Las PCR totales son 646.233, 5.612 más. 

Desde la medianoche del último jueves Galicia únicamente permite reuniones de cinco personas en toda la Comunidad, medidas que son más estrictas en lugares como Santiago y el núcleo de O Milladoiro, en el ayuntamiento colindante de Ames; además de en Ourense y otras localidades de esa provincia, en la que persisten varios cierres perimetrales.

Comentarios