El área de Pontevedra llega al final del estado de alarma con 481 casos activos y dos hospitalizados más

Las infecciones activas no llegaban a la decena cuando en junio de 2020 se estrenó la llamada nueva  normalidad
javi cribado covid en marin
photo_camera Un cribado realizado hace unas semanas en Marín. ARCHIVO

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés llega al final de este estado de alarma con 481 casos activos de coronavirus y 32 personas hospitalizadas, unos números que reflejan un repunte de los ingresos con respecto a la jornada anterior —son dos más— y evidencian la dificultad de acabar con el virus. Las infecciones activas —once menos de las que se contaban el viernes, tras dos jornadas de ligeros repuntes— se mueven en cifras similares desde hace un par de semanas, muy lejos de las que retrataban el nivel de expansión del covid en otro final de estado de alarma, el que en junio de 2020 abrió la puerta la llamada nueva normalidad. Y es que el área sanitaria no llegaba entonces a los diez casos activos.

Lejos de esos números, los datos publicados este sábado por el Sergas constatan que el área sanitaria afronta el final del cierre perimetral de la comunidad y del toque de queda con 22 nuevos positivos confirmados por PCR en 24 horas, tras los 32 del viernes, los 38 del jueves o los 19 del miércoles. 

De los 32 pacientes hospitalizados, ocho están en la unidad de cuidados críticos del Hospital Montecelo. El resto están en planta, 13 en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra —dos más que viernes— y 11 en el Hospital do Salnés.

Desde el inicio de la alerta sanitaria han superado el virus 13.185 personas en el área sanitaria —tras sumarse 40 nuevas altas— y han fallecido 173.Datos Pontevedra sábado

GALICIA. Los casos activos de covid-19 en el conjunto de la comunidad mantienen este sábado una tendencia descendente por segundo día consecutivo al caer en 41 y situarse en 3.023, mientras que los hospitalizados infectados son 192, cinco menos que en el anterior balance. Las unidades de cuidados intensivos (Uci) atienden a 43, dos menos. 

Por áreas sanitarias, los hospitalizados se reducen en todas las áreas, excepto en la de Pontevedra, donde se incrementan en dos, y la de Lugo, en la que suben en uno. Además, el área de A Coruña se mantiene como la que registra un mayor número de ingresados, 58, de los que 11 están en críticos. 

En lo que respecta a los casos activos, aumentan en dos de las siete áreas sanitarias, las de Ourense (+34) y Ferrol (+4), y bajan en las demás. De este modo, la de Vigo se mantiene como la que registra más casos activos, 856; seguida de la de A Coruña (703), la de Pontevedra (481), la de Santiago (407), la de Ourense (257) y la de Ferrol (91).

Los casos activos en Galicia caen a 3.023 y los hospitalizados bajan ligeramente, a 192

Asimismo, los nuevos contagios detectados con cualquier tipo de prueba han experimentado un nuevo descenso tras caer en cuatro hasta los 191 este sábado. Esta semana se inició con 103 casos confirmados, aumentó a 125 el martes y volvió a subir a 189 el miércoles y a 225 el jueves, tras lo que cayó a 195 este viernes. 

Además, la tasa de pruebas PCR que dan positivo se ha situado por segundo día consecutivo por debajo del 2%, sin alcanzar el 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia.

Desde el inicio de la alerta sanitaria han fallecido en Galicia 2.393 personas a las que se les había diagnosticado covid-19 y 118.149 han superado el virus.