El área de Pontevedra se mantiene en prealerta por sequía dos meses después

El río Lérez sigue por debajo del nivel de normalidad a pesar de las lluvias

El río Lérez a su paso por Monte Porreiro. RAFA FARIÑA (ARCHIVO)
photo_camera El río Lérez a su paso por Monte Porreiro. RAFA FARIÑA (ARCHIVO)

El caudal del río Lérez, del que se abastecen Pontevedra y municipios de su entorno, sigue por debajo del considerado nivel de normalidad, lo que obliga a mantener por el momento la situación de prealerta por sequía en la zona más de dos meses después de que se decretase.  

El Concello de Pontevedra volvió a celebrar este miércoles una reunión para abordar la situación de la sequía, en la que participaron los ayuntamientos que captan del sistema de abastecimiento de la ciudad, así como Augas de Galicia. Durante el encuentro, la edil responsable del Ciclo del Agua, Carme da Silva, ha explicado que el caudal del río es de 1,759 metros cúbicos por segundo, por debajo de los 1,8 m3/s que se consideran "nivel de normalidad". 

Entre tanto, el embalse de Pontillón do Castro continúa cerrado para mantenerse como reserva y, a día de hoy, la ocupación supera ligeramente el 82%. 

Da Silva ha explicado que se mantienen estables los consumos de los distintos municipios que se abastecen del sistema, después de pasar los picos estacionales del verano. De hecho, el consumo medio es de 30.946 metros cúbicos

Las lluvias han tenido reflejo ya en el caudal del río, aunque este aún permanece bajo. No obstante, el Concello confía en que las próximas borrascas y la situación meteorológica del otoño puedan elevar su nivel para desactivar la prealerta. 

Comentarios